Un negocio que apunta alto

Los empresarios hoteleros confían en crecer y ser un gran pilar económico

05 abr 2018 / 09:22 H.

Más allá del olivar, el sector turístico está llamado a convertirse en un pilar económico para la provincia jiennense. Ya tiene mucho peso, pero está llamado a ganar más. Desde el punto de vista estratégico, interesa y mucho. Al igual que el cultivo se extiende por la provincia y deja dinero en todos los municipios, el turismo está llamado a hacer lo mismo. Hay ciudades, como Úbeda y Baeza, que han dado un salto espectacular en los últimos 15 años expoleadas por la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. En cambio, hay otros destinos a los que le cuesta más, pese a que existe una estrategia conjunta que busca extender este negocio por el mundo rural, ya que se ve como una alternativa al olivar para frenar el éxodo de habitantes que sufren los municipios jiennenses y, también, de buena parte del país. El “Chequeo a los Alojamientos Turísticos”, organizado por Diario JAÉN, gracias al apoyo de la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), dio voz a los emprendedores para conocer sus inquietudes y lanzar una serie de preguntas que son clave para el futuro.

La redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, fue la encargada de abrir el foro de debate. “Apostamos por estos encuentros, que son muy fructíferos para la provincia ya que sirven para analizar a sectores estratégicos, ver su proyección y escuchar a sus protagonistas desde todos los ámbitos”, afirmó. Fue antes de que las autoridades dieran la bienvendida y definieran algunos de los ejes de intervención de las administraciones. El diputado de Turismo, Manuel Fernández; la concejal de esta misma área, Rosario Morales de Coca, y la delegada de la Junta que trabaja en esta parcela, Pilar Salazar, expusieron los logros de los últimos años para dejar claro que ni la capital ni la provincia están estancadas, sino que se ha producido un progreso muy importante gracias a una hoja de ruta que está marcada por la colaboración entre las administraciones públicas y los inversores privados. Además, con la idea de que todavía queda un amplio camino para recorrer.

El jefe de sección de Diario JAÉN, Ángel González, y el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Provincia de Jaén, José Ayala, fueron los encargados de dirigir el foro y plantear los temas de mayor actualidad, que se encargaron de responder los empresarios. También el turno de preguntas por parte de los asistentes en un formato dinámico que duró casi dos horas y media debido al intenso debate que se generó y al interés que despierta esta actividad.

Hubo bastantes temas que generaron interés, como la rentabilidad de los negocios, la falta de inversión de las grandes cadenas hoteleras, las dificultades de complementar los ingresos de los hoteles con la oferta de restauración ante la feroz competencia exterior —algunos incluso describieron casos que calificaron como desleales—, las nuevas oportunidades que se abren en las redes sociales, los últimos datos del pasado año y el predominio de empresas familiares. Asimismo, también se lanzó la pregunta de por qué no crece el empleo en el turismo —hay alrededor de un millar de empleados— si las cifras de visitantes y pernoctaciones sí que se incrementan.

Precisamente, en este sentido, los empresarios indicaron que se trata de un sector que se encuentra muy atomizado y que la irregularidad en la ocupación complica mucho la contratación, ya que existen picos en los fines de semana y en los puentes frente a jornadas en los que las empresas están prácticamente vacías. No obstante, abogan por una planificación que proyecte las singularidades de la provincia y que sirva para atraer a más visitantes, pese a que, una vez más, otro sector económico —en este caso de los alojamientos turísticos— se lamentó de la falta de infraestructuras en la provincia y la necesidad de más inversión pública.

“No me siento un número, sino una persona que atrae clientes”
javier manzano Director del Parador de Turismo Jaén |

“Una persona que trabaja por y para Jaén”, así se definió el director del Parador de Turismo de Jaén, Javier Manzano, durante el Chequeo a los Alojamientos Turísticos. “Tenemos una red muy buena en la que ofrecemos experiencias a más de 600.000 personas. Echo en falta que no haya una página web de la asociación en la que pueda ver todos los hoteles y directamente reservar. Nosotros estamos los quintos en Trip Advisor, pero eso es una plataforma que según le das una comisión te posiciona mejor o peor”, expresó. El director de la cadena concretó su reclamación y manifestó su querencia por una plataforma propia de la asociación en la que poder ver todos los alojamientos turísticos disponibles en la provincia y, sin tener que salir de esa misma web, poder comparar para econtrar el mejor precio. Desde la asociación se respondió que eso era algo que ya se pidió en un primer momento, pero que les fue denegado porque no están acreditados para “vender” desde su entidad. Como alternativa pusieron encima de la mesa el hecho de poner una lista desde la que se pueda redireccionar hasta cada alojamiento y, desde ahí, gestionar la reserva. Conscientes de las carencias a las que se ven forzados desde la asociación, se instó a Javier Manzano para trabajar “codo con codo”, ya que la cadena de Parador Turismo de Jaén es la más importante de Andalucía y, prácticamente, de toda España.

“Tenemos que hacernos valer”
gabriel ureña Director del Instituto Auringis |

El director del Instituto Auringis, Gabriel Ureña, acudió al Chequeo a los Alojamientos Turísticos, “sin ningún interes en el sector, pero sí en la proyección de la provincia”. En este sentido, comentó que ve muy poco optimismo en un día en el que ya se habían citado los tres intereses más importantes de la provincia de Jaén: “El aceite de oliva, los parques naturales y el patrimonio histórico y cultural”. “De los 97 municipios que conforman esta provincia, solamente cuatro no tienen algo de interés cultural. No hemos vendido nuestros valores. Nos falta poner la cultura, monumentos y parques naturales a la altura del aceite, porque esta es una de las provincias más completas de toda España”, aseveró. Durante su breve intervención también destacó que no hay que fijarse tanto en lo de fuera, como en la bueno de esta tierra.

“Debemos unirnos para impulsar la provincia”
Juan Manuel Camacho Director del Hotel Xauen |

“Hay que llegar a un entendimiento en Jaén con las administraciones. La gente se va y hay que poner remedio pronto. No podemos esperar. Este debate lleva muchos años y la Junta y el Gobierno no paran de culparse. Tenemos que hacer un plan entre todos. Falta señalización. Somos incapaces de captar a la gente de esta forma. Además, vemos que carreteras, como la A-32, no acaban nunca. De esta manera, no podemos competir con el resto de Andalucía”, afirmó Juan Manuel Camacho. Precisamente, este empresario considera indispensable que las administraciones hagan una firme apuesta por la provincia jiennense en materia inversora y que se mejoren algunos aspectos que se prometen, pero que, al final, resultan eternos, como es el caso de la señalización en las carreteras de Jaén.

“Sin sector turístico, no tendríamos alojamientos”
juan armenteros |

Juan Armenteros acudió a la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN para participar en el Chequeo a los Alojamientos Turísticos como una persona especialmente interesada en el turismo rural. En este sentido, se dirigió a los ponentes para preguntar por los Cañones del Puente de la Sierra. Armenteros explicó que han pasado ya muchos años y el sendero sigue sin construirse y, lo que es más importante, sin ser seguro, ya que argumentó que una mujer se cayó mientras hacía senderismo por una ruta que es peligrosa en el estado en el que está. Seguidamente lo comparó con el Caminito del Rey, de Málaga, un sendero visitado por miles de personas cada año y que supone un punto de interés turístico nacional e internacional. Ante esta carencia, el asistente aseguró que si no se mejora el sector turístico, no hay alojamientos.

“El esfuerzo es grande y ofrece buenos resultados”
Ana Fernández Directora de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial |

La directora del Área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial, Ana Fernández, defendió el importante esfuerzo inversor que se ha realizado. “Jaén, en los últimos 15 años, ha realizado una importante proyección que ofrece sus frutos. Las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad obtuvieron la declaración de la Unesco que sirvió mucho para la promoción y hoy se han convertido en el gran motor turístico, pero tampoco hay que olvidar los esfuerzos que se han hecho para mostrar nuevos recursos turísticos, por ejemplo, el barco del Tranco”. Asimismo, Ana Fernández afirmó: “Detrás de este esfuerzo, existe un firme trabajo inversor y de planificación para que Jaén sea conocida y esté en los circuitos más importantes, como las ferias comerciales. El cambio que se ha producido en 15 años es enorme”.