Un negocio que necesita “seducir” a los mejores

28 sep 2017 / 10:06 H.

El papel de la mujer en un sector tradicionalmente masculino, la posibilidad de crear un “cluster”, la deslocalización de la actividad, la atracción de talento y las comunicaciones de la provincia jiennense, algunos de los temas que centraron el debate en el “Chequeo a las tecnologías de la información”, una iniciativa de Diario JAÉN, dentro del ciclo “Jaén con otra mirada”, que fue posible gracias al respaldo de la Confederación de Empresarios de Jaén, la Universidad de Jaén y la Fundación Cajasol.

Carmen Rueda, presidenta de la Unión de Mujeres y Empresarias y Profesionales de la Provincia, planteó una cuestión un tanto peliaguda: “¿Como está la igualdad entre hombres y mujeres en este sector? Pedro Cruz, de Ofimática, confesó no entender el motivo y puso un ejemplo. Para la apertura de su delegación en Málaga, la empresa recibió unos trescientos currículos de ingenieros, con solo dos propuestas mujer. En el total de la plantilla, hay una programadora y, en el apartado de soporte técnico, ninguna. En Software del Sol, como explicó su responsable, Fulgencio Meseguer, sí hay igualdad en cuanto al total de la plantilla, al tener contrato 55 hombres y 45 mujeres, aunque en el apartado de ingeniería, no. Solo hay una informática y tres programadoras. “La mujer no viene a esta rama de la actividad”, reflexionó. Sebastián Moya, de Am System, planteó una realidad similar en su compañía y en Blaveo, como apuntó Jesús Pegalajar, tres cuartos de lo mismo.

Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, apuntó que el número de matrículas en Informática de la UJA es reducido, como ocurre en el mundo empresarial. Eso sí, planteó que, quizás, para explicar el motivo de esta situación, hay que retrotraerse a los niveles de educación inferiores y planteó la necesidad de inculcar el amor por materias como las Matemáticas y la Estadística, básicas para luego continuar con las enseñanzas tecnológicas.

Jesús Muñoz, gerente de Geolit, Parque Científico y Tecnológico, planteó a los empresarios la posibilidad de aprovechar su “experiencia brutal” para abrir otras líneas de negocio. “Somos muy nerviosos. Este año pasado, pusimos en marcha dos oportunidades de negocio, con una empresa en Córdoba y otra catalana. Nuevas guerras, pero luego, para nada, estamos en la zona de confort”, argumentó el responsable de Ofimática, Pedro Cruz. Sebastián Moya, de Am System, insistió en que una de las líneas de trabajo que mantiene esta firma es la colaboración con otras empresas, aunque se trate de “competencia pura y dura”. Juan Afán aclara que, desde Dapda, en constante contacto con el mundo de la automoción que, a su juicio, es el más competitivo, el objetivo es brindar, en sus palabras, un servicio “360 grados”. Herramientas, dijo, para la venta, la postventa y el seguimiento del cliente. Para alcanzar el éxito, apuntó, hay que conseguir crear programas que sean fáciles de usar por personas que no son informáticos. Esta facilidad de llegar a los clientes les llevará, la semana que viene, a presentar sus productos en una cita que tendrá como escenario el madrileño estadio Wanda Metropolitano, nueva casa del Atlético de Madrid.

Cuando comenzó la crisis, el 80% de los egresados que habían cursado la carrera de Informática encontraban trabajo en la UJA, sin embargo, como explicó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, en los dos últimos años, solo el 10%. Aunque dejó claro que la institución puede hacer, en sus palabras, “lo justo”, para retener este talento, sí hay medidas en marcha, como fomentar el emprendimiento, abrir una reflexión sobre el mapa de titulaciones, para encender la chispa del emprendimiento en los ingenieros, y, mientras tanto, ofrecer formación complementaria en ese sentido líneas de negocio. “Animo a que las nuevas líneas de negocio los capten y también pediría aportación a los empresarios, por que hay que darles algo más que dinero para que regresen a la provincia”, argumentó, con la vista puesta en las administraciones. Pedro Cruz, de Ofimática, contestó con otra realidad que es que, últimamente, recibe muchos currículos de empresarios de Jaén, que trabajaban fuera de la provincia, y que buscan regresar, interesados en recuperar la calidad de vida perdida en otras ciudades más grandes.

Jesús Pegalajar, de Blaveo, fue práctico al afirmar que la contratación de egresados depende, simple y llanamente, del perfil que se busque en cada momento, porque, en ocasiones, se requiere a jóvenes titulados, conscientes del potencial de la UJA.

Luis Carlos Valero, gerente de Asaja, planteó a los empresarios la duda de si sus empresas son capaces o quieren especializarse en el sector de la agricultura o, al menos, aprovechar sus posibilidades de negocio. Y es que lamentó que, cuando busca tecnología para programas táctiles, según él, “hay que buscarlos en el Valle del Ebro”. Sebastián Moya, de Am System, explicó que su empresa ya trabaja con miles de agricultores de Jaén y fuera de la provincia, con 180 almazaras. Pedro Cruz, de Ofimática, recordó que, aunque al principio sí se apostaba por este sector, se abandonó por su escasa rentabilidad. Antonio Serrano, de iAvanza, en la misma línea, puntualizó que su compañía desestimó la aplicación gratuita “Mi cosecha”, porque no busco inversores publicitarios para mantener la página web con la que quería mantener la gratuidad del programa. Por su parte, Jesús Pegalajar, de Blaveo, desveló que su empresa, en ese sentido, no busca tanto cuadrar las cuentas como brindar servicios a las poblaciones rurales.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, se puso de pie y mostró un tomo del periódico de los años 70 del año pasado. “He cogido uno del mes de octubre que dice que se preparaba un dramático referéndum en Suiza”, confesó en tono de broma para continuar con su exposición. “De ahí pasamos al microfilm y, actualmente, tenemos todas las páginas en una tableta”, continuó. “¿Hacia donde vamos, qué hacemos con los archivos?”, preguntó.

Manuel Damas, alumno de Estadística y Empresa de la Universidad de Jaén, acudió al debate con un grupo de compañeros de la carrera y, sin que le temblara el puso, preguntó: “¿Que posibilidades laborales y que retribución tiene una persona de mis características en una de sus empresas?”. Juan Afán, de Dapda, le contestó que si habla perfectamente Inglés, se le contrataría casi de inmediato. Sebastián Moya, de Am System, le aseguró que, en los cuadros de mando integrales, su conocimiento es, en sus palabras, esencial para aportar calidad. En cuanto a Pedro Cruz, de Ofimática, le aconsejó, cariñosamente, que no pregunte el sueldo en la primera entrevista de trabajo.

Ángel González, jefe de Sección de Diario JAÉN, abrió el debate sobre la deslocalización de las empresas y la posibilidad de atraer compañías informáticas a Jaén. Todo depende, en gran medida, de las infraestructuras con las que cuente la provincia que, como dejaron claro los empresarios, todavía son insuficientes, aunque haya potencial en ese sentido, como consideró el gerente de Geolit, Jesús Muñoz. “Hay cambios en la forma de vivir y de relacionarse con los compañeros en el trabajo de donde vivimos. Jaén tiene una oportunidad de atraer talento con patrimonio y calidad de vida”, dejó claro. Sebastián Moya, de Am System, puso un ejemplo demoledor: “Esta noche (por la de ayer) duermo en Extremadura y solo tengo 15 kilómetros de autovía en todo el trayecto”. Con un hilo argumental similar, el responsable de Ofimática, Pedro Cruz, razonó: “Dile a un ingeniero alemán que se vaya a vivir a Jaén o a Mengíbar”. El vicerrector de la Universidad, Juan Ramón Lanzas, puso como ejemplo que la multinacional Cosentino, que tiene su sede en Cantoría, en el desierto almeriense de Tabernas, busca doscientos ingenieros para ampliar su negocio. Defendió que, con un proyecto fuerte y solvente, no importa el lugar en el que se ubique la industria, aunque, admitió que le será más difícil sacar su producción al mercado y atraer personal capacitado.

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