Un niño permanece en la UCI tras sufrir un accidente casero

Se cortó el cuello con un cristal que rompió de forma fortuita al caerse en su piso

26 may 2018 / 10:37 H.

Un niño de tan solo cinco años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno-Infantil de Jaén tras sufrir un desgraciado accidente doméstico en el interior de su casa, ubicada en la calle Menéndez Pelayo de la capital. El pequeño sufrió un profundo corte en el cuello al clavarse un trozo de cristal como consecuencia de una caída fortuita en el interior de su domicilio. La mala fortuna quiso que su cuerpo golpeara una cristalera, que se hizo añicos como consecuencia del impacto. Uno de los pedazos se le incrustó en el cuello y le afectó a la tráquea y al paladar blando. La madre, que también se encontraba en el piso en el momento de los hechos, también resultó herida en el pecho por un trozo de cristal al intentar auxiliar a su hijo. El pequeño fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde fue operado de urgencia para poder cortarle la hemorragia mediante una sutura. Las fuentes consultadas explican que se encuentra en estado grave debido a que perdió muchísima sangre como consecuencia del corte. No obstante, al cierre de esta edición, los médicos eran optimistas con respecto a su recuperación.

El accidente se produjo alrededor de las doce y diez de la mañana en el domicilio familiar, ubicado en un bloque de viviendas de la calle Menéndez Pelayo de Jaén. Al parecer, en el piso se encontraba la madre del menor, su abuela y una hermana. Las fuentes consultadas explican que el niño estaba jugando en una de las dependencias. Fue en, ese momento, cuando sufrió una caída, lo que hizo que se golpeara contra una cristalera. Uno de los trozos se le clavó en el cuello. La madre también se hirió al coger a su hijo.

Rápidamente, bajó a la calle con el pequeño en brazos para pedir ayuda, según relatan varios testigos presenciales a Diario JAÉN. El menor sangraba abundantemente por la herida, mientras la progenitora trataba de tapársela con una prenda de ropa. De hecho, dejó un abundante rastro en la calzada. Numerosos vecinos alertaron al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que puso en marcha todo el operativo. Al lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional y los servicios sanitarios. Antes de que llegara el 061, varias personas estaban ayudando a la madre para evitar que el niño se desangrara. Entre ellos se encontraba Antonio Jesús Castro, propietario de una farmacia ubicada enfrente de la vivienda familiar: “A pesar del dramático momento, la madre actuó bien y le tapó el corte. Cuando llegué le puse unas vendas, lo coloque en la posición de cúbito supino para evitar que se tragara la lengua y le limpié las vías áreas, que se le estaban llenando de sangre”, explica. “El mérito es de la madre y de los sanitarios del 061 que llegaron muy rápido”, añade. El menor fue trasladado al Hospital Materno-Infantil, donde fue operado de urgencia por los cirujanos, que consiguieron salvarle la vida. La mujer acompañó a su hijo en la ambulancia. Fue al bajar del vehículo cuando el equipo sanitario se percató de que la mujer también presentaba una herida por un cristal que le ha provocado un neumotórax.

La madre también resultó herida

La madre acompañó a su hijo en la ambulancia hasta el hospital. Fue al bajarse del vehículo cuando los sanitarios se percartaron de que la mujer también presentaba un corte en el cuello, que le provocó un neumotórax. Al parecer, se hirió con un cristal mientras trataba de socorrer a su hijo. También se encuentra ingresada, con pronóstico grave. La Policía Nacional investiga las causas del accidente.