Un nuevo préstamo de 10,7 millones

22 jun 2017 / 17:19 H.

El equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha sacado adelante este jueves un nuevo préstamo de 10,7 millones de euros como anticipo de recaudación del IBI y el impuesto de vehículos para garantizar el pago de nóminas hasta septiembre así como la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2017. En ambos casos, ha sido posible gracias al apoyo de dos concejales no adscritos.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha defendido en el pleno extraordinario la nueva operación de crédito a corto plazo para garantizar esos pagos, ya que “no hay otra alternativa” teniendo en cuenta la situación financiera del Consistorio. Por ello, ha pedido a los grupos que “dejen la demagogia”, puesto que “tendrían que hacer la misma” si gobernaran.

El edil ha valorado, no obstante, que la situación de la tesorería ha mejorado y, de hecho, este anticipo se va a solicitar a finales de junio, mientras que el año pasado se solicitó en el mes de marzo. Además, el último anticipo de 14,5 millones de euros solicitado en octubre quedará pagado a principios de julio, de modo que el cambio de calendario fiscal hecho en 2016 en cuanto al cobro del IBI “también tiene efectos beneficiosos en la cuentas de resultados del Ayuntamiento porque determina menor coste financiero para estas operaciones”.