Un “paseo” para reivindicar la restauración de Los Cañones

Vecinos esperan que la dueña acepte una “posición intermedia”

01 ago 2017 / 11:11 H.

Que la inversión de casi 750.000 euros que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contempla para la restauración medioambiental de Los Cañones es una oportunidad única no solo lo piensan los integrantes de Ecologistas en Acción en Jaén. Los vecinos del Puente de la Sierra (Puensi) han programado, para el próximo día 15, para reivindicar a las administraciones públicas la necesidad de poner en valor este paraje natural de interés excepcional y los beneficios que puede suponer su explotación turística.

“A raíz de las inundaciones tan graves que sufrimos hace años, cada 15 de agosto celebramos una jornada de convivencia. Unos años, hemos organizado una acampada; otros, una ruta senderista y este pensamos que era necesario darle un empujoncillo a las administraciones para que se conciencien de la importancia de poner en valor el entorno”, explica el portavoz de la asociación de vecinos, José Miguel Díaz, consciente, no obstante, de que la causa que hace peligrar la rehabilitación del paraje no es que las administraciones —en este caso, el Gobierno, a través de la CHG, y el Ayuntamiento— no estén lo suficientemente sensibilizadas.

Lo que amenaza esta inversión es el pulso que libran este último y la dueña de la finca, que busca un “precio justo” para la expropiación de 8.000 metros cuadrados de su propiedad que están dentro del proyecto de la Confederación. Según el alcalde, Javier Márquez, lo que plantea es que se le enajene toda la finca y eso —razona— se escapa de la lógica y de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. “Nosotros tuvimos una reunión hace unos 15 días con el alcalde y, hasta que llegamos allí veíamos posibilidades [para rehabilitar Los Cañones], pero las posiciones están tan distantes que acabamos con una actitud pesimista”, confiesa el dirigente vecinal de “Puensi”. “Esto viene de hace muchísimos años. A la propietaria se le concedieron unos pasos de agua y no quiere perderlos. La entiendo, pero debe acercar posturas y aceptar una posición intermedia”, reflexiona Díaz, convencido de que “hay formas de llegar a un acuerdo”.

El punto de reunión de este “paseo reivindicativo” será el campo de fútbol del Puente de la Sierra y la hora, las nueve y media de la mañana, para poner rumbo a Los Cañones, a las diez. Según se indica en el cartel que ha remitido la asociación vecinal a los medios, quien lo desee podrá seguir río arriba hasta la presa o ir por el camino de la antigua piscifactoría. Una vez allí, cada uno degustará su bocadillo o los alimentos que haya llevado y la asociación aportará la bebida. En ese momento habrá acabado el paseo.