Un pensionista de Jaén cobra 174 euros menos que un gaditano

La provincia cuenta con unas compensaciones por debajo de la media andaluza

24 mar 2019 / 11:09 H.

Malas noticias para los pensionistas jiennenses. Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al pasado mes de febrero, no dejan en buen lugar a la provincia verde. Según revelan las cifras, Jaén cuenta con una pensión media de 810,24 euros, lo que supone la segunda más baja de toda Andalucía o lo que es lo mismo, 73 euros por debajo de la media de la comunidad.

Una diferencia bastante notable si se compara con la provincia que abre el ranking andaluz, Cádiz, que cuenta con una media de 984 euros, 174 más que la jiennense, aunque esta sube un poco con respecto a años anteriores. El número de pensiones en Jaén se desglosa de la siguiente manera: 74.248 de jubilación, 37.240 de viudedad, 21.312 de incapacidad permanente, 6.037 de orfandad y 684, a favor de familiares. En el caso de Andalucía, la cuantía de la pensión media se sitúa en febrero en 881,91 euros, un 5,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cifra absoluta que supone un 10,37 por debajo de la pensión media a nivel nacional, etablecida en 985,16 euros. El número de pensiones en Andalucía ha alcanzado en febrero la cifra de 1.559.302, lo que representa un incremento del 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y supone el 16,1 por ciento del total nacional, según los mismos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con este panorama, no es de extrañar que los movimientos en Defensa de las pensiones sigan saliendo a la calle para pedir que “se actúe y se aborde el asunto para que los que las disfrutan ahora puedan hacerlo dignamente y que las generaciones dl futuro lleguen a tener opciones de cobrarlas”.

En el conjunto del país, la Seguridad Social destinó en el pasado mes de febrero la cifra récord de 9.563,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 7,1 por ciento más que en el mismo mes de 2018. Esta tasa de crecimiento, similar a la de enero, se deriva de la subida experimentada por las pensiones a principios de año y del aumento de la base reguladora de la pensión de viudedad desde el 56% al 60 por ciento para personas con 65 o más años sin otros ingresos. En comparación con la provincia, esta se coloca con una media también bastante por debajo, por lo que se podría decir un jiennense cobra alrededor de un 82% del total de la media nacional.