Un piso cuesta 45.738 euros más solo por tener piscina

Los inmuebles de la capital se encarecen un 46,2% por disfrutar de este lujo

18 ago 2018 / 11:06 H.

El sobreprecio que alcanza un piso con piscina en la capital bien valdría para hacer, al menos, dos de ellas. El portal inmobiliario Idealista señala que los jiennenses que viven en una urbanización que cuentan con este lujo proyectan un sobreprecio del 46,2% frente a las personas que no lo tienen. Representa un 6,2% más que lo que ocurre en España, ya que lo normal es que se pague un 40% más del valor del inmueble en el caso de que disponga de una piscina.

De esta manera, si se repasan los últimos estudios de Tinsa, el valor medio del metro cuadrado en la capital jiennense es de 1.100 euros. De ahí que un piso de 90 metros cuadrados costaría 99.000 euros. En cambio, si se le suma el plus añadido de la piscina, habría que asumir un sobrecoste de 45.738 euros, por lo que el inmueble, al final, se quedaría en 144.738 euros. Sin duda, un valor que está bastante cotizado.

De todos modos, se tratan de valores medios. Además, tampoco hay que olvidar que un inmueble construye su precio en razón de diversos factores. Uno de los más relevantes es sus dimensiones, es decir, cuanto más grande, más suele costar. En cambio, también se han de considerar otras variables, como el lugar en el que se encuentre o, incluso, la planta en la que esté ubicado, además de los servicios con los que cuente la zona —en forma de equipamientos—. Precisamente, la piscina para los jiennenses resulta mucho más que un lugar donde refrescarse, sino que se concibe como un espacio de ocio para tejer relaciones sociales y hasta para centrar las horas del día de sus hijos en periodos críticos, como es el verano.

Más gastos. Idealista indica que una piscina supone, además de un precio de compra más elevado, que los gastos de comunidad a los que se tiene que hacer frente sean también más altos: hay que sumar un coste extra de 586 euros anuales de gastos de comunidad, ya que frente a los 790 euros anuales que se pagan de media en el país por una vivienda sin piscina, aquellas que sí que disponen pagan una media de 1.375 euros, un 74,1% más. Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían según las capitales. La mayor diferencia se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde los precios varían un 99,1%. Le siguen Barcelona (97,5%), Lérida (90,1%) y Las Palmas de Gran Canaria (89,9%).

La alta tasa de la ciudad de Barcelona resulta llamativa al ponerla en relación con Madrid (que se queda en un sobreprecio del 10,1%). Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad es explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

Solo el 9,4% cuentan con una piscina

Una de las claves para el sobreprecio de los inmuebles con piscina es que hay pocos. Concretamente, representan el 9,4% del parque inmobiliario de la capital. Generalmente, los pisos que tienen piscina se encuentran en una zona bastante concreta de la capital, como es el Bulevar. Y allí encuentran otros argumentos para el sobreprecio, como la zona, los servicios y los equipamientos.