Un recluso hiere a otro preso con una cuchilla

El herido tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital con un corte en la parte posterior del cuello

05 jul 2016 / 14:00 H.

Un nuevo altercado en el Centro Penitenciario de Jaén y van cuatro en apenas un mes. Un recluso envió a otro al Hospital al atacarlo de forma sorpresiva y por la espalda con una cuchilla de afeitar. Le produjo un corte en el cuello “de oreja a oreja”, según explican varias fuentes conocedoras de lo sucedido. El recluso herido comenzó a sangrar de forma abundante, sin que los servicios sanitarios de la prisión pudieran frenarle la hemorragia. Por eso, se decidió su traslado urgente a un centro hospitalario. Se activó el llamado “código cero”, es decir, el protocolo que establece que, debido a la gravedad de la situación, la salida al exterior en ambulancia se realiza sin escolta policial. Finalmente, los médicos consiguieron estabilizarlo. Ayer, recibió el alta hospitalaria, aunque sigue ingresado en el área de Enfermería de la propia cárcel, hasta su total restablecimiento.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde en el Módulo 4 del Centro Penitenciario, uno de los más conflictivos del penal jiennense. Las fuentes consultadas explican que el presunto agresor, José D. A., alias “El Carioca”, se abalanzó sobre la víctima, que se encontraba sentada. El ataque fue alevoso. Con la cuchilla de afeitar que llevaba en la mano, le provocó un corte en la parte posterior del cuello de casi 15 centímetros de longitud. Enseguida, llegaron los funcionarios y los separaron para evitar que la reyerta fuera a más. El recluso se hubiera desangrado de no ser por la rápida intervención de los servicios sanitarios y su traslado al hospital.

Al parecer, la agresión se produjo por una cuestión “amorosa”, relacionada con los celos. Parece ser que “El Carioca” había tenido una relación con una mujer, también presa en la cárcel jiennense. Tras cesar el noviazgo, esa reclusa había empezado a verse con el preso atacado. “Estas cosas aquí tienen mucha importancia”, explica un vigilante con varios lustros de servicio a sus espaldas.

Mientras el herido se recupera en la Enfermería, el presunto autor de los hechos permanece en aislamiento. La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario revisará su situación en la próxima reunión. Es más que probable que pierda todos sus beneficios y que se le aplique el primer grado. Además, ya se han puesto los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia durante esta semana. Se investiga un delito de lesiones.

Es el cuarto altercado grave en el último mes y medio en la cárcel de Jaén, tras el ataque con un “pincho” a un recluso, la agresión a una funcionaria por parte de una interna y el intento de plante de tres presos. Los sindicatos UGT y Acaip han solicitado a la Dirección que incremente las medidas de seguridad.

Se investiga la muerte de un interno

Un recluso del Módulo 6 del Centro Penitenciario de Jaén apareció ayer muerto en su celda. Cuando llegó la hora del recuento, el interno, de 52 años, no se levantó. Los funcionarios accedieron a la habitación y se lo encontraron muerto. Estaba en la cama. Las fuentes consultadas explican que la hipótesis más probable es que falleciera por causas naturales. Así lo han indicado los resultados preliminares de la autopsia, que se le practicó ayer mismo en las dependencias del Instituto Anatómico Forense de la capital. No obstante, queda confirmar ese informe con un análisis más exhaustivo para determinar los motivos exactos que conllevaron el óbito. Las fuentes consultadas explican que el recluso tenía graves problemas de salud desde hace tiempo, si bien, su situación no era crítica. Presentaba varias patologías propias de la vida carcelaria. No en vano, el fallecido, natural de un municipio de la provincia, llevaba varios años en prisión, donde ha encadenado varias condenas por delitos comunes.