Un robo de cable del tren deja miles de teléfonos sin servicio

La red de Vodafone se “apaga” e incomunica a cientos de jiennenses

20 abr 2017 / 11:56 H.

Hubo pocos jiennenses que no lo notaron. Unos porque se quedaron sin servicio en el móvil. Otros no tenían en casa ni teléfono, ni Wifi, ni televisión. Incluso, hubo empresas que literalmente se quedaron totalmente incomunicadas. Todos eran clientes de Vodafone, que vieron cómo ayer por la mañana tenían sus conexiones fuera de servicio. Además, no solo les afectaba a ellos, sino también a los que intentaban llamarlos o comunicarse a través de algún tipo de servicio de mensajería, como WhatsApp. Lo intentaban, pero nada de nada. Vodafone, a través de su gabinete de comunicación, informó de que se trataba de una incidencia en la red de fibra óptica derivada de un robo de cable o de un acto de vandalismo. Además, indicó que el servicio comenzó a restablecerse a partir de las ocho de la mañana, pese a que el suceso ocurrió por la madrugada. Sin embargo, la realidad es que muchos jiennenses no tuvieron servicio de telefonía hasta las primeras horas de la tarde, ya que el restablecimiento se hace de manera progresiva, es decir, poco a poco hasta que comienzan a funcionar todas las antenas. No solo afectó a los jiennenses, sino también a clientes que se encuentran en Granada y en Almería.

Algunos de los usuarios estaban muy enfadados e incluso utilizaban las redes sociales para pedir a la compañía que se planteara realizar una indemnización por las horas sin servicio.

El incidente. El problema se dio en el trazado ferroviario en el término municipal de Loja. Según ha podido saber Diario JAÉN, ocurrió entre las estaciones de San Francisco de Loja y Salinas. Allí se desarrollan ahora las obras del AVE, por lo que parece bastante probable que la red de fibra óptica, que va ligada también a la de cobre, estuviera en superficie —suele encontrarse enterrada— mientras que se desarrollan los trabajos del trazado de la alta velocidad. Y entonces, algunos amigos de lo ajeno decidieran acometer un robo de cobre y se llevaron también el cable de la fibra óptica. La mayoría de los teléfonos móviles y ordenadores de la provincia funcionan gracias al trazado ferroviario, es decir, a la infraestructura que tiene ADIF en Jaén. Dispone de un gran entramado de fibra óptica, que vale para comunicar los trenes, las estaciones y a la mayoría de los jiennenses que usan el ordenador y el teléfono móvil.

La infraestructura de ADIF en Jaén la usan seis compañías telefónicas —entre ellas Vodafone—. Junto a las vías, fluyen las palabras que van teléfono a teléfono y los datos que se envían. Desde allí llegan a las antenas, que las rebotan a los terminales. Por eso, el robo de cable en una vía de ferrocarril dejó sin teléfono a miles de jiennenses.

La red de fibra óptica se esconde en la tierra

Seis operadores de telefonía usan la red de fibra óptica del ferrocarril que tiene ADIF en la provincia jiennense. El cable sirve para transportar los datos hasta las antenas. La mayoría del cable se encuentra enterrado en zanjas, aunque, a veces, se puede ver aparecer junto a la catenaria en algunos puntos para realizar las transiciones de trazado.