Un soporte y un ejemplo en el que mirarse en el futuro

Diario JAÉN homenajea a los empleados que trabajaron en su primera sede

22 sep 2016 / 10:36 H.

Durante más de 32 años el antiguo Palacio de los Condes de Corbull, en la Carrera de Jesús, fue la sede de Diario JAÉN. Una “casa” que tenía vida propia gracias a la labor de las decenas de profesionales. Hombres y mujeres de esta tierra que echaron los dientes en una austera Redacción, oliendo a tinta entre las linotipias y las imprentas del Taller. Durante años, incluso décadas, se entregaron con esfuerzo y tesón a su trabajo. Acudieron cada jornada a aquel emblemático edificio, reconvertido hoy en una magnífica residencia de ancianos. Ellos son historia viva del periodismo jiennense y, por ende, de la provincia. Fueron la semilla que germinó con fuerza en aquellos difíciles años de la posguerra; se convirtieron en el mejor soporte para que Diario JAÉN creciera vigoroso y todavía hoy son el espejo y el ejemplo en el que se fijan los profesionales de esta casa. Por todo ello y mucho más, el periódico les ha dicho “gracias por todo” y les ha rendido ayer un sencillo homenaje en el mismo edificio donde tuvieron su puesto de trabajo y su vida laboral. El descubrimiento de una placa conmemorativa en el lugar donde estaba la Redacción recordará que Diario JAÉN tuvo su primera sede en el Palacio de los Condes de Corbull entre el 1 de abril de 1941 y el 28 de octubre de 1973. “Es, sin duda, el acto más emotivo de los celebrados este año para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del periódico”, reconoció el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, que quiso estar presente en el reconocimiento, junto con el presidente de Diario JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, el director del periódico, Juan Espejo, y la directora de la residencia, Ana Sánchez.

Desde luego, no le faltaba razón. El homenaje sirvió para que muchos de aquellos antiguos trabajadores de Diario JAÉN se reencontraran en el mismo lugar que compartieron durante años. Recordaron aquellos maravillosos años de viejo periodismo de provincias; rememoraron mil y una anécdotas vividas entre las paredes del palacio reconvertido en periódico durante más de tres décadas y brindaron por el mejor porvenir del periódico en el que crecieron profesionalmente. Y lo mejor de todo es que, a pesar de que casi todos peinan canas y están disfrutando de una merecida jubilación, demostraron tener un espíritu extraordinariamente joven. Ellos son el ejemplo para todos.

“La semilla que hizo fuerte el periódico”
Juan Espejo González Director de Diario JAÉN |

Juan Espejo fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto de homenaje a aquellos empleados de Diario JAÉN que trabajaron durante décadas en las dependencias del Palacio Conde de Corbull: “Sois la semilla que hizo que este periódico creciera fuerte. Se quedó plantada y tiene el mismo vigor de siempre”, aseguró, a modo de reconocimiento, el actual director del diario. Fue una presentación en la que anunció el posterior descubrimiento de una placa para conmemorar las más de tres décadas que el medio de comunicación estuvo en su primera casa. En concreto, abrió sus puertas en aquella sede de la Carrera de Jesús el 1 de abril de 1941 y se trasladó a sus actuales dependencias del Polígono de Los Olivares el 28 de octubre de 1973: “Para nosotros, es un orgullo y un honor continuar el trabajo que emprendisteis vosotros con tanto esfuerzo y tesón”, añadió para dar paso a las distintas personas que intervinieron en el homenaje a esos antiguos trabajadores del periódico.

Juan Espejo alabó el espíritu de los empleados de Diario JAÉN que pusieron en pie una empresa en tiempos nada fáciles y citó los nombres de algunos de los presentes como Francisco Fontecha, José Sánchez del Moral, José Villar Casanova, José Gutiérrez o Francisco Cañada. “Sois historia de este periódico y de esta ciudad”, explicó. El director de Diario JAÉN agradeció la presencia del alcalde, Javier Márquez, y de dos concejales de su equipo de Gobierno, Manuel Heras y Rosa Cárdenas.

La foto para el recuerdo de los compañeros
idcon=12411314;order=15

No hay reunión ni acto que no concluya con la tradicional foto de recuerdo. Así ocurrió con el homenaje tributado por Diario JAÉN a los que fueron sus empleados en la primera sede del periódico, ubicada en el Palacio de los Condes de Corbull. Todos tenían muchas ganas de que la imagen se hiciera realidad, porque no siempre es posible reunir a tantos compañeros y amigos en el mismo lugar. Es lo que ocurrió ayer en la que fue la “casa” de Diario JAÉN. Cuando concluyó el acto y se descubrió la placa que conmemora que el edificio acogió el periódico durante 32 años, los que dieron vida a la Redacción y al Taller con su trabajo quisieron inmortalizar el momento. Posaron todos juntos, como una piña, junto al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, el presidente del consejo de administración de Diario JAÉN, Eleuterio Muñoz González, y el director del periódico, Juan Espejo González. Todos compusieron una preciosa fotografía para el recuerdo que, seguro, guardarán con mucho cariño en sus álbumes y en sus corazones.