Una auditoría externa valida las cuentas de Cáritas

El análisis anual responde a la política de transparencia total de
la organización ante la ciudadanía

17 mar 2019 / 11:23 H.

Una auditoria externa valida las cuentas de Cáritas Diocesana de Jaén. Así se expuso en la reunión del consejo de la misma, donde, entre los puntos del día, destacó el informe de la auditoría realizada por la empresa Hispanocontrol Auditores S. L. en el ejercicio 2017. Un análisis que responde al objetivo de transparencia que se marcan desde la organización a nivel nacional.

“El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación de Cáritas Diocesana de Jaén a 31 de diciembre de 2017”, se indica en el informe presentado por la citada empresa. Según explicó el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, la Ley de Transparencia exige la realización de la auditoría anual de las cuentas de una entidad, por lo que aseguró: “Cáritas no queda exenta de esta obligación, pero, al margen de ello, ya llevamos dos años auditados y lo estamos haciendo porque entra dentro de nuestro objetivo de ser absolutamente transparentes y de poder acreditar, con el respaldo máximo de un tercero competente, como es la empresa que ha auditado las cuentas, ante las personas que donan sus recursos y sus bienes, a dónde va el dinero que han donado y que este se ha gastado adecuadamente”.

Como aspecto destacado, esta fue la primera vez que se incorporaron las nueve Cáritas Interparroquiales de la Diócesis de Jaén a la auditoría, lo que entrañó una dificultad añadida. López-Sidro avanzó que la auditoría de las cuentas del ejercicio 2018 estará disponible en los próximos meses y se podrá consultar en los próximos días en su página web.

Otro de los aspectos abordados en la reunión del Consejo Diocesano de Cáritas, fueron las ayudas a las zonas desfavorecidas de la provincia. “Se trata de unas partidas de la Unión Europea que vienen a través de la Junta de Andalucía y con las que estamos bastante quejosos”, manifestó López-Sidro. “Parece increíble que después de que estén aprobadas desde hace dos años, ahora, de golpe y porrazo, las quieran ejecutar en cuatro días y medio”, apostilló.