Una “avería” deja el centro de salud sin aire acondicionado

El administrador del Distrito Sanitario dice que son “ajustes normales”

14 jun 2017 / 11:54 H.

Fueron varias horas, pero bastaron para que el edificio se convirtiera en un “horno”. Solo dos semanas después de su esperada inauguración, los sistemas de climatización del Centro de Salud de Expansión Norte fallaron el lunes por la mañana, el tercer día de una ola de calor que está dejando temperaturas en la calle que derretirían hasta a las piedras.

El director del Distrito Sanitario de Jaén, Francisco Javier Rascón, explicó a este periódico que, “efectivamente, hubo un problema con la climatización”. Concretamente, con una de las cuatro enfriadoras que dan servicio a las tres plantas del centro de salud. “Una de las máquinas dio error y nos comunicaron que había una avería en el sistema de aire acondicionado. La empresa de mantenimiento acudió y quedó solucionado, pero aún parece que hay algún problema y se está averiguando cuál es la causa”, señaló el directivo, que agregó: “Para tranquilidad nuestra, desde el momento en el que abrió el centro de salud teníamos contratada a la empresa de mantenimiento del aire”.

En una provincia en la que el mercurio acostumbra a superar los 40 grados en los meses de verano, estos sistemas de climatización son fundamentales. Mucho más, en unas instalaciones sanitarias, como es el caso. La importancia es tal que, junto con la contratación de su mantenimiento, Rascón aseguró que, antes de la apertura del edificio, se realizaron pruebas. “Pero la definitiva siempre es el día a día —razonó el director económico del Distrito Sanitario de Jaén—. El tema está en que estamos estrenando el centro de salud y, ahora, a base de utilizarlo habitualmente, están apareciendo pequeños ajustes”. Y, es más, se mostró convencido de que “saldrán más ajustes, porque es inevitable”. “Es normal que, al estrenar un edificio asomen deficiencias, pero, a la vez, estamos respaldados porque la empresa contratada tiene el compromiso de una intervención inmediata”.

Aunque el sistema de aire acondicionado volvió a fallar ayer, sus consecuencias fueron, “prácticamente, imperceptibles”, según Rascón, porque ocurrió a primera hora de la mañana. “Ayer [por el lunes] sí fue más tiempo hasta que detectaron cuál era la avería”, justificó. Desde UGT, su secretario de Política Sindical y Salud Laboral, Miguel Ángel Cazalilla, concretó que la “avería” se debió a que “alguien, al encender el aire acondicionado, desprogramó el sistema y estuvieron casi dos horas hasta que vino el técnico. Ocurrió a media mañana y aquello era un horno”.