Una batalla sin cuartel frente al cáncer de Mama

La AECC instalará mesas informativas por el Día Mundial y celebrará una concentración en el Médico-Quirúrgico

19 oct 2017 / 10:38 H.

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra hoy su tradicional campaña con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Por este motivo se instalan mesas informativas en la mayoría de los municipios de la provincia, a través de las que el colectivo hace hincapié, explica, en la importancia de las medidas preventivas y las pruebas diagnósticas de detección precoz como la forma más efectiva para luchar contra este tipo de cáncer. De esta forma se realiza, como también es habitual durante la jornada, el reparto de los lazos rosa, que simbolizan la lucha contra este tumor.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer celebra en Jaén capital, junto con la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam), una concentración de apoyo en la puerta principal del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, a las 13:00 horas, en la que se lee un manifiesto de apoyo a todos aquellos que participen en la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, el colectivo hace un llamamiento para que los participantes en la cita vistan camisetas o distintivos rosas. También se realizan “marchas rosas” en dieciséis municipios de la provincia con el mismo objetivo.

Entre otros datos, la Asociación Española Contra el Cáncer apunta que en 18.406.100 hogares españoles hay mujeres afectadas por cáncer de mama, que suponen un 0,12 por ciento de la población total de mayores de 15 años. Las que se encuentran entre los 15 y los 65 años son un 0,10 por ciento de las comprendidas en esa franja, mientras que las mayores de 65 años ascienden a un 0,24 por ciento de la población total. En la actualidad, la AECC tiene abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama, cuya inversión total es de 3.639.000 euros.

Entre otras cuestiones, la asociación destaca que, como consecuencia de los tratamientos, el cuerpo y la apariencia física pueden sufrir cambios entre los que se encuentra la pérdida o el aumento de peso, cicatrices o la pérdida de la mama. En este sentido, lanzan algunas recomendaciones, que pasan por no confundir el atractivo físico con el personal; acostumbrarse progresivamente a ver la nueva imagen; fijarse en los aspectos positivos y potenciarlos; contactar con otras mujeres que han pasado por la misma situación, o valorar con el médico una posible reconstrucción mamaria.

El colectivo también apunta a que un elemento importante en la recuperación puede ser la pareja. “La comunicación sincera sobre lo que ha pasado, el afecto y apoyo que puede proporcionar la pareja y cómo se está viviendo todo el proceso de la enfermedad va a facilitar el reajuste a una situación más o menos difícil y novedosa. También puede significar una oportunidad de trabajar posibles dificultades en la pareja y lograr un mayor nivel de bienestar y satisfacción”, explican. El apoyo de otras personas durante el tratamiento también es fundamental.

Por último, la Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que el hecho de hacer frente a un diagnóstico de cáncer supone la reducción de los ingresos de una forma que está casi asegurada (por las bajas laborales, la posible pérdida de empleo, etcétera), así como la asunción de nuevos gastos (relacionados con la medicación, frecuentes desplazamientos, posibles ayudas técnicas, alimentación variada, entre otras cuestiones), sumado a la falta de previsión que se experimenta cuando la enfermedad es diagnosticada.