Una bola de fuego surca el cielo

Los científicos manifiestan que pasó a 78 kilómetros de altura de la provincia jiennense

18 ago 2016 / 17:30 H.

Si le pareció ver algo así como una gran bola de fuego, pero no está seguro... Pues, en realidad, sí que la vio. Además, si lo cuenta y hay gente que no le cree, solo hay que acudir a los distintos observatorios espaciales que existen en España, que la captaron con nitidez y fueron capaces de precisar la altura y la dirección en la que se movió.

Iba a 194.000 kilómetros por hora y atravesó, prácticamente, toda la provincia. Lo hizo en dirección noreste hasta salir por el término municipal de Orcera. Si sorprende la velocidad a la que se movió, casi asusta la distancia a la que pasó. El investigador José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, que analiza este suceso, afirma que comenzó su viaje por la provincia jiennense —en la que fue vista con mayor claridad— a 117 kilómetros de altura y salió por Orcera a 78 kilómetros —la distancia que hay por carretera entre Granada y Jaén es de 93 kilómetros—. Mantuvo una dirección casi vertical y fue perdiendo altura hasta que desapareció. Se vio a las 6:12 horas de ayer, por lo que fue un espectáculo que solo estuvo al alcance de los madrugadores.

Brillante. Los científicos afirman que fue una bola de fuego que era tan brillante como la propia luna. Por eso, si alguien estaba pendiente del cielo para ver las Perseidas, que se conocen como las “Lágrimas de San Lorenzo”, puede que se encontrara un espectáculo mayor, al igual que quien espera ver salir a un pez y se encuentra por sorpresa un tiburón.

El bólido comenzó su ruta a unos 117 kilómetros de altitud sobre la provincia jiennense y siguió una trayectoria prácticamente vertical. Su viaje se desarrolló sobre el noreste de la provincia, según José María Madiedo, y finalizó a unos 78 kilómetros de altura en el municipio de Orcera.