Una brillante gemínida sobrevuela el cielo de Jaén

17 dic 2018 / 08:49 H.

En la madrugada del 14 de Diciembre de 2018, a las 3:30 horas, una brillante gemínida sobrevoló los cielos de Jaén. Este evento se pudo registrar por los detectores que el Proyecto SMART opera en los Observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla, Huelva y La Hita (Toledo). La cámara de vigilancia noroeste también pudo recoger esta bonita bola de fuego.

Tal y como se desprende del estudio preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e Investigador Principal del Proyecto SMART, el evento estuvo se corresponde con la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas, causadas por el asteroide Faetón (3200).

La velocidad del bólido fue de unos 122.000 km/h, comenzando a una altitud de 100 km sobre la provincia de Jaén. Su trayectoria le llevó en dirección noreste para finalizar, sobre la misma provincia de Jaén, a una altitud estimada de unos 38 km sobre el terreno.

Debajo se muestra el vídeo que la cámara de vigilancia externa noroeste del Observatorio de Calar Alto en Almería pudo obtener de este evento. Los reflejos que se aprecian en la parte inferior de la imagen son causados por la acumulación de hielo en el cristal de la carcasa de protección de la cámara