Una cucharada de esperanza

Francisco Reyes aboga por un debate para analizar todas las propuestas de los profesionales

10 dic 2016 / 11:41 H.

Los miembros de la “Marea del Cucharón” mostraron su satisfacción después de la reunión mantenida con el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes. Y es que, según un comunicado del movimiento del sector sanitario, el líder socialista “se compromete a detener” el proceso iniciado por el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, de racionalizar los servicios hasta que no sean “analizadas y estudiadas” todas las propuestas que se realizaron desde los distintos estamentos profesionales y sindicales que conforman el Complejo. Asimismo, la plataforma indica que, durante la reunión, Reyes reconoció la necesidad de “poner orden” y “consensuar” con los diferentes estamentos del Servicio Andaluz de Salud. “Considera que la opinión pública tiene una impresión negativa sobre este conflicto, ya que parece que cada uno va por libre”, apunta el colectivo.

En este sentido, la “Marea del Cucharón” deja en “lista de espera” la promesa realizada por el secretario provincial del PSOE al ser idéntica a la realizada el pasado 1 de diciembre en el Parlamento Andaluz por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. “Promesa que el gerente del Complejo Hospitalario ignoró al lanzar, a su vez, a la opinión pública un plan estratégico de adecuación de recursos y servicios sanitarios sin consultar previamente a los trabajadores y profesionales del Complejo, tal y como les indicó el consejero que se iba a hacer”, explican.

De hecho, según confirmó el portavoz de la “marea”, Andrés Gómez, a este periódico, Francisco Reyes habló con Aquilino Alonso, quien le confirmó estar de acuerdo con el planteamiento de la reunión mantenida. Igualmente, el líder socialista expresó: “El tema hay que debatirlo con los órganos correspondientes y, después, se verá lo que se hace, teniendo en cuenta los recursos que hay y pensando siempre en el bienestar y la calidad de la asistencia de los ciudadanos. El consejero y yo hemos hablado y tenemos la misma opinión”.

Por otra parte, la “Marea del Cucharón” informó a Reyes, de forma detallada y documentada, sobre el estudio que provocó la aprobación de la Proposición no de Ley. Igualmente, la organización puso en conocimiento al socialista sobre las deficiencias de calidad generadas por la privatización de la provisión de alimentos —proveedor único— y sobre el empobrecimiento en tres millones de euros que ocasionó en el tejido empresarial jiennense. Mientras, el colectivo de sector sanitario manifiesta que continuará “activo” hasta obtener “resultados tangibles” después de todas las promesas. De hecho, la “Marea del Cucharón” avanza en la constitución y refuerzo del movimiento que nació en la cocina del Hospital Doctor Sagaz. Y es que el próximo lunes día 12, los trabajadores del Complejo Hospitalario se reunirán, a partir de las diez de la mañana, con todos los colectivos políticos y sindicales para asentar las bases de la constitución de una plataforma ciudadana por la sanidad pública de Jaén.

Además, CSIF salió a la calle a defender los derechos de los trabajadores del “Doctor Sagaz” ante las puertas de la Delegación de Salud.