Una donación de órganos y tejidos ayuda a 5 pacientes

La provincia alcanza ya los 19 actos altruistas, que superan los 15 alcanzados durante el pasado año

14 oct 2017 / 10:24 H.

Un gesto que salva vidas, como lo demuestran los cinco pacientes que se han beneficiado de la decimocuarta donación multiorgánica y de tejidos de este año en el Complejo Hospitalario de Jaén. “El nuevo donante tenía 52 años de edad cuando falleció por una muerte encefálica debido a un fallo neurológico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario Neurotraumatológico. Así que solicitamos el consentimiento familiar, que fue positivo porque eran partidarios a la donación. Además el paciente ya manifestó, en vida, su voluntad de ayudar a otras personas, por lo que procedimos como una donación multiorgánica habitual, con la búsqueda de los receptores compatibles para los órganos válidos”, manifestó el coordinador de transplantes del Complejo Hospitalario, Juan Francisco Brea.

En concreto, se trasplantaron el corazón y dos riñones a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y su estado de salud, además de dos córneas, mientras que el tejido óseo se encuentra aún pendiente de implantación. Con esta donación, la provincia alcanza ya en 2017 un total de 19 actos altruistas y solidarios de este tipo, que superan los 15 alcanzados en todo 2016. Catorce de ellos se registraron en el hospital público de la capital jiennense, mientras que dos lo hicieron en el “San Agustín” de Linares y el “San Juan de la Cruz” de Úbeda, y uno en el “Alto Guadalquivir” de Andújar, concreta Juan Francisco Brea.

Una de las dos donaciones de este año en el Hospital de Linares fue la primera que realizó el centro con la técnica denominada “en asistolia” o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar la transferencia de órganos y tejidos, y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.

El Complejo Hospitalario de Jaén ya utilizó esta modalidad quirúrgica el pasado mes de mayo, por lo que son ya 20 centros de la sanidad pública andaluza los que la tienen implantada. Por su parte, las donaciones registradas durante el año pasado —15 de órganos y tejidos— situaron la tasa jiennense en 27,5 donantes por millón de habitantes, además que la mayoría de las familias aceptaron la donación de órganos de un familiar fallecido.

Mayor concienciación entre los familiares

La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén destaca que, hasta el momento, durante este año la aceptación es del 100 por cien por parte de los familiares de los posibles donantes a acometer la extracción de órganos. “Es muy de agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de todos ellos, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”, explica Juan Francisco Brea. En este sentido, reconoce, da la impresión de que la sociedad acepta ya la donación como una parte más del hecho de dejar la vida: “Llevamos una trayectoria de ascenso continuo, y de hecho en los últimos años las tasas eran del 87 y el 90 por ciento, que ya supone una aceptación importante y muy similar a la andaluza y un punto por encima a la nacional. Ahora la tendencia es muy alta, y esperemos mantenernos así”. En este punto, recuerda que no todas las personas que fallecen pueden ser donantes, por lo que cuanto más aceptación haya, las posibilidades de transplante también son mayores.