Una enfermera “para 42 pacientes”

Satse denuncia que el cierre de camas en el Hospital “pone en peligro” a los usuarios

12 jul 2018 / 08:15 H.

Domingo, 1 de julio, en una de las plantas de Ginecología del Hospital Materno-Infantil de Jaén. Hay 42 pacientes ingresados, entre mujeres que han dado a luz y sus bebés recién nacidos. Todos están atendidos por una única enfermera. Ha sido el Sindicato de Enfermería Satse el que ha dado a conocer esta situación que algunos usuarios calificaron como “tercermundista”. El colectivo sindical asegura que el problema es una consecuencia más del cierre de camas que se ejecuta todos los años en el periodo estival y que provoca, además, que los profesionales sufran un aumento en sus cargas de trabajo. “En ocasiones, se puede llegar a poner en peligro la seguridad de los pacientes”, explica Satse en una nota.

Lo que ocurrió el 1 de julio en esa planta hizo saltar todas las alarmas. De hecho, tanto la propia enfermera como una médico se pusieron en contacto con la supervisora de guardia para hacerle saber la situación, es decir, que una sola enfermera no podía hacer frente a todo el trabajo generado en la planta con 42 pacientes. Hay que tener en cuenta que la actividad asistencial en esta unidad es la misma durante todos los días de la semana, incluidos los sábados y domingos: pase de visitas, curas, altas, ingresos, controles analíticos... De lunes a viernes, sí hay un mínimo de dos enfermeras, mientras que los fines de semana se reduce a la mitad.

La solución adoptada para intentar paliar el problema fue un parche, según explica Satse. Se envió durante una hora a otro enfermero de otra unidad: “Fue una medida insuficiente, ya que este profesional tuvo que volver a su trabajo para realizar sus tareas”, añade el sindicato en el comunicado.

Tal fue la situación que las mismas pacientes y familiares que había en la Unidad “se ofrecieron a hacer un escrito para apoyar a las profesionales”. La enfermera se encontraba “mal física y psicológicamente” al finalizar su jornada de trabajo, debido al exceso de carga que tuvo que soportar para poder atender a los 42 pacientes. Desde Satse se destaca “la gran profesionalidad y compromiso con la sanidad pública del personal de Enfermería”. El pasado 27 de abril, el sindicato registró un escrito dirigido al presidente de la comisión de seguimiento del plan de vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén, “rechazando rotundamente el cierre de unidades con motivo del periodo estival”. Además, se solicitó “la eliminación de las 72 camas instaladas en las habitaciones triples del Hospital Médico Quirúrgico”. Según el Satse, “no solo no se ha tenido en cuenta sino que este verano se van a cerrar entre 128 y 182 camas hospitalarias en el Complejo Hospitalario, mientras tanto las camas triples permanecen ocupadas”.

Exposición durante todo el verano

El Complejo Hospitalario mantendrá durante todo este verano la exposición de las obras participantes este año en su XI Concurso de Fotografía y Pintura, que se encuentran en el pasillo de la entrada común de sus centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil. Son 52 creaciones artísticas se presentaron a este concurso, 33 imágenes y 19 cuadros.