Una llamada a la normalización

El paseo solidario por la discapacidad visibiliza los grandes retos del colectivo

02 dic 2017 / 11:37 H.

La discapacidad más grande es la indiferencia”. Con ese lema, el Consejo de Atención a estas personas, que integra a las diferentes asociaciones de la provincia, organizó un Paseo Solidario por la Discapacidad. Una iniciativa que congregó en la Plaza de Santa María a centenares de jiennenses con el principal objetivo de hacerse visibles y de reivindicar sus derechos, calidad de vida y las condiciones para un desarrollo social y personal acordes con la dignidad de las personas con discapacidad. De ahí, la comitiva se desplazó hasta el Parque de La Concordia —mientras entonaba temas como “Color Esperanza”, de Diego Torres—, donde se procedió a la lectura del manifiesto. “Nuestro reto y el de toda la sociedad es romper los estereotipos y prejuicios, y demostrar que somos capaces de poner los medios y derribar las barreras para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus potencialidades y llevar una vida normalizada hasta que no haya ‘ellos’, sino ‘todos”, afirmó uno de los representantes del consejo provincial durante la lectura del documento.

Los colectivos estuvieron acompañados por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y los delegados de Educación y Medio Ambiente, Yolanda Caballero y Juan Eugenio Ortega, respectivamente. “Lo que manifestamos hoy —por ayer— es que no somos indiferentes ante los retos que plantean las personas con discapacidad para lograr la plena inclusión social”, manifestó Valdivielso y, en este sentido, recordó las diferentes líneas de intervención de la Diputación para la atención al colectivo: “Mantendremos esta postura receptiva y de colaboración en acciones que contribuyan a esa inserción real”. También Yolanda Caballero destacó la labor que la Junta de Andalucía realiza, de forma casi transversal —desde Educación a Igualdad o Bienestar Social— para que personas con capacidades diferentes tengan plena integración y desarrollen al máximo sus posibilidades. “Desde el punto de vista de la Educación, apostamos desde hace años por la inclusión en una labor que, en muchos casos, realizamos junto a colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro”, dijo. Muchos fueron los mensajes lanzados por los colectivos participantes, como Aspramif: “Largo es el camino que nos queda por recorrer, pero hoy aquí os pedimos que no temáis ni desfallezcáis, que el monstruo de la indiferencia cada día es más débil, y juntos, entre todos, finalmente lo derrotaremos”. O el de Síndrome de Down: “Esfuerzo, ilusión y vida son el empuje para que las personas con discapacidad se puedan integrar en la sociedad”.

Ilusión y compromiso, junto a las ganas de visibilizar la diferencia y la diversidad, marcaron una jornada en la que no faltaron actividades de ocio. Así, tras la lectura del manifiesto por parte de las asociaciones implicadas, se visitaron los expositores informativos del Parque de la Concordia, donde las diferentes asociaciones ofrecieron información de sus actividades y servicios. También contaron con la participación del grupo de teatro “La Veleta”, de Síndrome de Down Jaén; un concierto a cargo del profesorado del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”; una sesión de mindfulnees denominada “Tomando Conciencia”, del Colegio de Educación Especial “Virgen de la Capilla”, y un recital de poesía de la mano de Rocío Biedma.