Actualizado
miércoles, 18 octubre 2017
20:32
h
URGENTE

Una nueva donación salva cinco vidas

|
13/10/2017

Cinco pacientes se han beneficiado de la decimocuarta donación de órganos y tejidos de este año en el Complejo Hospitalario de Jaén, porque han podido ser trasplantados el corazón y dos riñones a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y su estado de salud, además de dos córneas y tejido óseo que se encuentran pendientes de ser implantados.

La provincia jiennense alcanza ya en 2017 un total de 19 actos altruistas y solidarios de este tipo, que superan los 15 alcanzados en todo el 2016. Catorce de ellos se han registrado en el hospital público de la capital jiennense, mientras que dos lo han hecho en el ‘San Agustín’ de Linares y el ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, y uno en el ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar.

El nuevo donante tenía 52 años de edad cuando ha fallecido por una muerte encefálica debido a un fallo neurológico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario Neurotraumatológico.

La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén destaca que “hasta el momento durante este año la aceptación es del 100% por parte de los familiares de los posibles donantes a llevar a cabo la extracción de órganos, por lo que es muy de agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de todos ellos, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”.

Una de las dos donaciones de este año en el Hospital de Linares fue la primera que se llevo a cabo en este centro con la técnica denominada ‘en asistolia’ o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.

El Complejo Hospitalario de Jaén ya utilizó esta modalidad quirúrgica el pasado mes de mayo, por lo que son ya 20 centros de la sanidad pública andaluza los que la tienen implantada. Representó en 2016 una de cada cuatro donaciones registradas en la comunidad autónoma y permitió 195 trasplantes de órganos, entre ellos 167 riñones, 26 hígados, 1 pulmón y 1 páncreas.

El crecimiento de ‘asistolias’ en España fue el año pasado del 57%, mientras que en Andalucía alcanzó el 76% en el último año, además que fue la pionera de esta nueva técnica en 2010 a nivel nacional.