Una obra para La Clemencia que está llena de simbología

Trinidad de la Casa es la autora del cartel, antesala del Martes Santo

28 feb 2018 / 11:20 H.

Un cartel muy especial. Eso supone la obra presentada por la cofradía de La Clemencia en la que supone la antesala del próximo Martes Santo, sobre todo por la conmemoración, este 2018, del 425 aniversario de la bendición de su imagen titular. Una obra realizada por la pintora jiennense Trinidad de la Casa, hija de uno de los cofundadores de la hermandad, que, afirmó, disfrutó mucho durante su elaboración.

“La parte fundamental está ocupada por el Cristo de la Clemencia, su creación y bendición. Además, está lleno de simbologías que, de una forma magistral, supo explicar en su magnífica presentación José López Chica, que transformó mi pintura en pura poesía”, afirmó de la Casa. Para cualquier jiennense, apuntó, es bien reconocible La Magdalena, el castillo, el raudal, el estanque y el lagarto. “El raudal es agua, es fuente de vida, como bien describió mi estimado presentador. Se conjugan las tinieblas, la luz y el agua, principios estos sobre los que se asienta la creación del mundo”, indicó.

¿Y los ángeles?. Trinidad de la Casa reconoce que le encantan estos espíritus celestes: “Mi ángel sirve de nexo entre lo terrenal y lo divino. Por una parte, roza el agua del estanque con su pie, apoya suavemente su rodilla en un ‘sumiso’ lagarto y, junto con el naranjo, representa la parte terrenal, mientras que al mismo tiempo, con su incensario bendice el nacimiento del Señor de la Clemencia y nos marca el camino para detenernos en su bendito rostro”. También hay referencias al autor de la imagen, Salvador de Cuéllar: “Está a la derecha, tallando a su Cristo. Las virutas que se desprenden caen al estanque, formando alegres hondas en el agua, que representan el continuo movimiento de la vida”. Trinidad de la Casa agradeció a la cofradía la confianza depositada en ella por parte del colectivo cofrade para realizar el cartel, que se presentó, ante numerosos vecinos, en la iglesia de La Magdalena: “Con la hermandad tengo relación desde pequeña, y le tengo mucho cariño”.

La trayectoria de la pintora Trinidad de la Casa en este campo es ampliamente conocida, ya que ha realizado los carteles de Semana Santa de las Cofradías y Hermandades de Jaén de Pasión y de Gloria en el año 2015; el cartel de Pasión, que presidió la cofradía del Perdón de Jaén, y en el año 2001 el Cartel de Gloria de la Virgen del Carmen para la cofradía de San Bartolomé. También ha elaborado trabajos para La Clemencia, como es la Gloria que lleva el palio de María Santísima del Mayor Dolor.