Una oferta educativa diferenciada

La institución pone en marcha un ambicioso programa de formación integral

16 oct 2017 / 10:39 H.

La Universidad de Jaén entiende que la responsabilidad con su alumnado va más allá de la formación académica de Grado y Postgrado. Ese es el motivo por el que se pone en marcha “FoCo Generación UJA”, que el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, calificó durante la presentación de la iniciativa de “pionero, ambicioso y singular”. Se trata, concretó, de una herramienta que permite asegurar que todo el alumnado de la Universidad de Jaén tenga la oportunidad de alcanzar la formación integral a través de una educación complementaria y transversal a la reglada que se convierta en sello de identidad de la UJA.

El programa se estructura en dos niveles y cuenta con dos tipos de formación complementaria: la transversal en competencias y habilidades esenciales para el crecimiento profesional y personal, orientada a todo el alumnado de la UJA, y la específica para la titulación o grupo de titulaciones combinadas con la formación de grado y postgrado. “Todo ello favorecerá su incorporación posterior al mercado de trabajo, que es un objetivo estratégico irrenunciable de nuestra Universidad”, afirmó Juan Manuel Rosas.

Con este programa se pretende alcanzar a los 16.000 estudiantes de la UJA, a lo largo de su periodo de formación: “Es una iniciativa ambiciosa y singular que se ofrece en la Universidad de Jaén como característica diferencial y que queremos convertir en seña de identidad de nuestra generación UJA”, subrayó el vicerrector. En ese sentido, subrayó que en ninguna universidad española se encuentra un programa de estas características. La vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, también hizo especial hincapié en que se trata de una “apuesta muy importante”, que diferencia a la institución: “El alumnado de la UJA saldrá al mercado de trabajo con una formación y con una mochila que le distinguirá del resto, con esas competencias que la UJA les ofrece”.

Los cursos están diseñados para entre 200 y 300 alumnos cada uno, y cuentan con 1,5 créditos (37,5 horas de trabajo del alumno) y con tres secciones: una sesión en gran grupo para todo el alumnado, motivadora e impartida por una persona con capacidad de dinamizar y despertar su interés por la formación posterior; una parte virtual organizada de forma profesional, con minivídeos y tutorización en línea donde se desarrollan los aspectos teóricos de la formación, y una serie de sesiones finales en pequeño grupo en las que, utilizando procedimientos del estilo del “role-playing”, el alumnado asiente y practique sus conocimientos a través de su propia experiencia.

El programa se plantea con 16 cursos que se implementarán de forma gradual y se repetirán año a año, con una revisión permanente para introducir las transformaciones o complementos necesarios para adaptarlos a las necesidades y demandas del alumnado. Se impartirán los dos campus de la Universidad de Jaén y su distribución se estructurará en función de la demanda.

El programa se pondrá en marcha este cuatrimestre con cuatro cursos que ya están en marcha. De hecho, el periodo de matrícula está abierto a través de la página web y finaliza el próximo 25 de octubre. Durante el segundo cuatrimestre, se implementarán entre 4 y 6 cursos más, con lo que el programa estará a pleno funcionamiento, con los 16 cursos en marcha, en el primer cuatrimestre del curso 2017-2018. A ellos hay que añadir la formación transversal en empleabilidad y emprendimiento que se ofrece desde el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral; los orientados a la extensión cultural, voluntariado y demás que se ofrecen desde el vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y a los de representación estudiantil que se ofrecen desde el vicerrectorado de Estudiantes, entre otros.

“Así, solo con el programa de formación complementaria transversal podremos dar anualmente formación en estas competencias a entre 3.000 y 6.000 alumnos, y nos ponemos como objetivo que puedan alcanzar al menos 5 créditos de formación complementaria en los entre 4 y 8 años que permanezcan con nosotros, dependiendo de si interrumpen su formación después del grado o la extienden hasta completar el doctorado”, apostilló Juan Manuel Rosas. El profesorado de los cursos está compuesto por profesionales de la Universidad, muchos de ellos con experiencia en esta formación a partir del programa piloto que ensayó el vicerrectorado de Estudiantes con gran éxito el curso pasado, complementado por expertos externos de primer nivel del mundo académico y profesional que nos ayudarán a transmitir la necesidad y la importancia de esta formación para nuestro alumnado.

curso 2017/2018. En el primer cuatrimestre se impartirán: “Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral. Desarrollo de habilidades sociales y comunicación asertiva”, dirigido por Beatriz López, profesora del Departamento de Psicología; “Elaboración de un Currículum Vitae”, por Rocío Martínez, profesora del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología; “Técnicas/Taller de expresión escrita”, por María Aurora García y Natalia Soria, profesoras del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, y “Ética y seguridad en Internet. Herramientas TIC para trabajo en equipo”, por Francisco Javier Sánchez-Roselly, profesor del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación.

En el segundo cuatrimestre se desarrollarán: “Entrevista de trabajo”, por Rocío Martínez, profesora del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología; “Motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación”, por Esther López y Manuel Pulido, profesores del Departamento de Psicología, y “Oratoria”, por Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa, entre otros.