Una peculiar representación de la Pasión

La Asociación de Teatro Ticana llevará el día 24, a la Plaza de Santa María, la tradición valdepeñera

17 mar 2018 / 12:16 H.

La Plaza de Santa María acogerá el próximo día 24, a las 21:00 horas, una representación singular de la Pasión, “Los pasos de Semana Santa”, que pondrá en escena el grupo de teatro “Ticana”, de Valdepeñas de Jaén. Se trata de una de las tradiciones más antiguas del municipio de la Sierra Sur que se remontan, como explica el director de la compañía, Juan Manuel Amate, a casi la fundación de la población, en el siglo XVI. “Es una representación en vivo de pasajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Entre las curiosidades de la puesta en escena destaca que la mayoría de los actores portan máscaras realizadas artesanalmente, como se hacía en los inicios, y los actores no se expresan mediante la palabra, sino con mímica, por lo que tan solo se escucha la voz de los pregoneros”, afirma Juan Manuel Amate.

Con respecto a la obra, adelantó que se basa en el teatro medieval, y en ella no se mueven los decorados ni las escenas que utilizan, sino que son los actores los que pasan por cada una de ellas. Incluso, recuerda, para el personaje de Jesús utilizaban en sus inicios la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se quemó durante la Guerra Civil. La representación, puntualiza, se dejó de hacer en 1931, y no fue hasta 1992 cuando comenzaron los trabajos, por parte de la Asociación Lugia, para recuperar esta tradición, que desde 1994 ha puesto en escena el grupo de teatro y se ha convertido en todo un referente turístico del municipio.

“Normalmente, cuando hacemos la representación en Valdepeñas contamos con una asistencia que ronda entre las 500 y las 600 personas, pero al estar en la capital, que sabemos que vive intensamente la Semana Santa, esperamos que vengan muchas más. Lo que nos gustaría es que disfruten al ver algo distinto”, explicó

Una cita en la que trabajan desde hace tiempo, y que será especial ya que además, hasta principios de este año, el colectivo teatral ha estado inmerso en las celebraciones de su 30 aniversario.