Actualizado
domingo, 09 diciembre 2018
21:40
h
URGENTE

Una quincena de licencias de obras más para el Jaén Plaza

La construcción de la tienda de Decathlon avanza a muy buen ritmo
  • EN PIE. Construcción de la futura superficie comercial que abrirá Decathlon, en el Jaén Plaza.
    EN PIE. Construcción de la futura superficie comercial que abrirá Decathlon, en el Jaén Plaza.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tramita, actualmente, ocho licencias de obra, presentada por operadores para la construcción de sus establecimientos en el Jaén Plaza. Hay otras tantas que se comenzarán a despachar en breve, como explica Rosa Cárdenas, concejal de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, por lo que, en total, son una quincena de expedientes que se suman a las dos ya tramitados, como son la de Leroy Merlin y Decathlon. Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el pasado 30 de octubre, de esta licencia, la multinacional se puso a trabajar y los resultados ya son visibles, al apreciarse ya claramente esta mediana superficie, una de las proyectadas en el gran centro comercial que el grupo almeriense Alvores promueve en Las Lagunillas, y que será la primera de la cadena en la capital y la provincia.

El Jaén Plaza se ubicará sobre un suelo de más de 140.000 metros cuadrados, entre el campus universitario y el Hospital Neurotraumatológico, en la zona norte del casco urbano. El complejo dispondrá de una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 120 locales para tiendas, restauración y ocio. La idea es construir un aparcamiento compartido de grandes dimensiones, con la idea de crear continuidad entre dos espacios comerciales diferenciados, pero complementarios: un parque comercial con grandes establecimientos exteriores y un centro comercial cubierto, distribuido en un edificio de tres plantas: una de sótano destinada a aparcamiento gratuito de clientes, planta baja, fundamentalmente para moda y complementos, y, por último, la superior en la que se desarrollará el ocio, con los cines, y la zona de restauración. El modelo ya existe en otras capitales andaluzas.

El proyecto supondrá una inversión de unos 80 millones de euros, de los unos 30 se destinarán a la primera fase, tal y como apunta Alvores. Por el momento, se suman a este proyecto, además de Leroy Merlin y Decathlon, Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster’s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express. En cuanto al centro comercial, contará con firmas de Inditex, como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear y otras como Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base. Junto a ello, una parte importante del complejo se destinará al ocio y la restauración, con una superficie de 15.000 metros cuadrados de dedicación exclusiva, que liderará Yelmo Cines con diez salas de última generación.

Esta importante inversión privada está en marcha en un momento delicado para el urbanismo local, con el PGOU en los tribunales, a punto de quedar en papel mojado por no ajustarse a la ley. Ante este revés, el Ayuntamiento decidió recurrir, en casación, la última de las sentencias en contra del documento aunque, de todos modos, según el alcalde Javier Márquez, en el peor de los escenarios para la normativa urbanística local, el Jaén Plaza solo sufriría un retraso, “de 4 o 5 meses” en la zona de los cines y otros locales próximos. Todas las licencias de obras y otros avances realizados, mientras el PGOU continúa vigente, son “actos administrativos firmes”, por lo que no corren riesgo las inversiones en este complejo comercial y de ocio, que se espera que comience a abrir al público en el segundo trimestre del año 2019, con algo de retraso sobre lo previsto.

Un “ecosistema empresarial” en el que la promotora busca inversores

Mientras abre y no abre al público, el Jaén Plaza “ya existe” gracias a la página web creada por su promotor, el grupo almeriense Alvores. En la dirección jaenplaza.com se informa de que el complejo “generará todo un ecosistema empresarial destinado a satisfacer las demandas de ocio, servicios y comercio de su amplia área de influencia”.

Se promete un espacio de diseño contemporáneo y en el que, deja claro la compañía, está garantizada la presencia de las principales marcas internacionales, con lo que este espacio “se postula como el principal referente de la actividad comercial de la provincia” En esta carta de presentación a través de internet, los interesados en abrir su negocio pueden contactar con Alvores y conocer las condiciones para formar parte del proyecto. No es la primera inversión que Alvores tiene en la provincia, ya que está en marcha la construcción de una nave logística de más de 4.800 metros cuadrados para el operador Correos Express, sobre un solar del Polígono “El Guadiel” de Guarromán. El inmueble dispondrá de 25 muelles de furgonetas, 14 muelles para tráileres y zona exclusiva de oficinas y servirá de puerta de entrada de sus mercancías para la zona de Andalucía.

Urbanización casi lista

Las obras de urbanización del sector sobre el que se ubica el proyecto superan, sobradamente, el 50% de ejecución, con previsión de que terminen próximamente. De hecho, la empresa que ejecuta las obras de urbanización está, desde hace unos meses, empleando tres turnos para estar trabajando en la zona las 24 horas con el objetivo de tener a tiempo la urbanización del complejo. A primeros de septiembre, con la última autorización de la Junta que había pendiente tramitada, se dio luz verde definitiva al proyecto.