Una seguridad inédita para una “San Antón” histórica

450 personas velarán por que impere la normalidad la tarde-noche del sábado

11 ene 2017 / 13:55 H.

Está diseñada como una San Antón histórica. Y, para que la realidad esté a la altura de las previsiones, en una fiesta que pretende batir todos los récords, el Ayuntamiento ha orquestado un dispositivo de seguridad igualmente inédito, solo comparable con el que se habilita con motivo de la Feria de San Lucas. 450 personas velarán por que la normalidad impere la tarde-noche del sábado, día grande de la fiesta, con la celebración conjunta de una carrera urbana con 12.000 deportistas y 21 lumbres para dar calor a una noche que se espera gélida. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, especificó, en un comunicado, que este dispositivo contará con varios operativos.

Además del servicio ordinario de la Policía Local, formado por 2 subinspectores, 2 oficiales y 18 agentes, se montará un servicio de disponibilidad con 1 intendente, 1 inspector, 4 subinspectores, 5 oficiales y 95 policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana. Se emplearán todos los vehículos que integran el parque móvil del Cuerpo, además de otros medios técnicos para atender con eficiencia —se recalcó en el comunicado— las incidencias que puedan surgir. Igualmente, estará en servicio todo el equipo de señalización vial, acotando el recorrido de la carrera y las 21 lumbres y, según Ruiz, el servicio de Bomberos dispone de organización y medios suficientes para atender “con urgencia y garantías cualquier demanda que pueda surgir”.

Por su parte, además de la organización y asistencia técnica, el Patronato de Deportes instalará un puesto avanzado de emergencias en la Glorieta de Lola Torres, y dispondrá de 1 médico, 2 técnicos de enfermería, 10 fisioterapeutas, 40 de sus empleados estarán al pie del cañón y, además, contará con la colaboración de 150 voluntarios de distintos clubes deportivos. El Servicio de Emergencias Sanitarias EPES-061 dispondrá de 1 coordinador, 4 médicos, 6 enfermeros y 5 técnicos de emergencias sanitarias. Contarán con un puesto sanitario avanzado, un vehículo de poyo logístico, otro de coordinación avanzada y tres UVI’s móviles de soporte vital avanzado. Habrá también un servicio de voluntarios de Protección Civil de Jaén compuesto por unas 90 personas y, además de los vehículos que utilicen, se instalarán un puesto de intervención rápida para transmisiones y otro también avanzado de usos múltiples que se usará como hospital de campaña y estará en la zona de meta.

Además, colaborarán agrupaciones locales de Protección Civil de Villanueva de la Reina, Linares, Bailén, Ibros, Jódar, Andújar, La Guardia, Bélmez de la Moraleda, Baeza, Bedmar y La Carolina, estableciéndose una malla de transmisión para que todos los grupos operativos estén comunicados entre sí.