Una semana con una fuga de agua en El Valle

Vecinos del barrio denuncian que los responsables no reparan la tubería cercana a una zona ajardinada

30 jul 2016 / 11:17 H.

Con el calor que azota este verano en la ciudad y la sequía que ya se deja notar en los embalses, derramar una gota de agua de más se convierte en un sacrilegio difícil de perdonar. Sin embargo, en el barrio del Polígono del Valle, sus vecinos no dan crédito a una avería que hay en una de las zona ajardinadas en el Parque Madres de la Plaza de Mayo. Y es que, según explica Gregorio Martínez uno de los residentes del lugar, la fuga del bien líquido está sin arreglar durante, al menos, una semana.

El problema, además, está llegando a perjudicar el trabajo de los propios jardineros que se encuentran con un gran inconveniente. Y es que, mientras a unos centímetros el agua sale a sus “anchas”, de sus mangueras apenas hay presión para regar las zonas verdes. “Al final, no tienen suficiente fuerza y el jardín se está viendo perjudicado”, explica Martínez.

Ante la impotencia de ser testigos de un derroche innecesario, los jardineros dieron el aviso a Aqualia para que lo arreglaran, concreta el vecino, quien insiste en que nadie lo ha solucionado y que la avería cada vez es más grande. “Además, hay que tener en cuenta de que se trata de agua potable, porque sale de la general. Es un derrame muy importante”, se lamenta, indignado, Martínez.

Preocupado por la cantidad de litros que se han perdido, el residente del barrio del Polígono del Valle insistió en que la responsabilidad es de Aqualia. “Si es agua potable será de ellos”, subraya. Sin embargo, este periódico pudo conocer que la avería es competencia de los responsables del servicio de jardinería, pero que están a la espera de arreglarla por el coste que supone.

En cualquier caso, los vecinos no entienden la apatía de los operarios mientras sale agua. “Es una vergüenza”, manifiesta Martínez. Por otra parte, el residente se queja del estado de abandono general de la zona. “Los operarios de Aqualia ya han intervenido ahí en otras ocasiones. Pero lo peor es que dejan un agujero en la tierra y no lo cubren con una baldosa ni nada, por lo que es un peligro para los que pasan por aquí”, advierte.

Asimismo, el Parque Madres de la Plaza de Mayo cuenta con distintos destrozos y presenta un importante estado de abandono. Baldosas sueltas colocadas en filas sobre muros cubiertos de pintadas; bancos literalmente arrancados del suelo; pequeñas obras a medio hacer, o barandillas oxidadas y destrozadas son algunas de las estampas que se pueden hallar en este espacio verde ubicado entre el centro de salud de El Valle y el Instituto de Enseñanza Secundaria Jabalcuz.

aqualia. Este periódico se puso en contacto con fuentes de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento del agua, Aqualia, que aseguraron que se trata de una avería de las tuberías de riego de la zona, de forma que lo lleva el área de parques y jardines. Aun así, la concesionaria envió a operarios para que cortaran el agua y evitar, de este modo, perder más litros.