Unanimidad en el Parlamento andaluz para el Conservatorio de Danza

16 may 2018 / 18:14 H.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para iniciar los trámites que permitan dotar a Jaén de un Conservatorio Profesional de Danza en el curso 2019-2020 y su ubicación en el casco antiguo de la capital.

La propuesta ha sido presentada por el PP en la Comisión de Educación, aunque haciéndose eco de esta reivindicación del movimiento ciudadano, como ha precisado la diputada Catalina García, quien en su primera intervención ha leído un comunicado del colectivo, que también ha contado con algunas de sus integrantes en la Cámara autonómica.

Así, ha expuesto que la PNL “se basa en una demanda social histórica” que hace poco más de un año “ha resurgido con más fuerza” con la intención de no dejar caer de nuevo este proyecto “en saco roto” y que sea una realidad “a la mayor brevedad posible”.

Una demanda, la de la enseñanza oficial y reglada de danza, que se argumenta en elementos como que Jaén y Huelva son las dos únicas provincias andaluzas que carecen de ella, o el “injusto e incomprensible agravio” que se repite con la música, para la que sí hay conservatorios en los que los interesados pueden formarse.

Se alude, asimismo, a la igualdad de oportunidades que supone la educación pública “para que los recursos de las familias no sean un impedimento” para el desarrollo de las aptitudes de niños interesados por estas disciplinas que, además, deben comenzarse a practicar “a edades tempranas”.

A ello, se suma “la gran afición a la danza y el baile” que existe en la provincia jiennense y que explica también esa demanda social de contar con un conservatorio, infraestructura que por unanimidad también pidieron los plenos del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación a finales del año pasado.

Por Ciudadanos, José Antonio Funes ha considerado estos motivos lo “suficientemente contundentes para avalar” esta propuesta “justa para la sociedad jiennense”. Ha incidido, igualmente, en la “discriminación” que se da con respecto a otras provincias “cuando hay demanda y necesidad” de estas enseñanzas.

Libertad Benítez, de Podemos, ha valorado “el papel relevante como palanca de cambio” que tiene la sociedad, con movimientos ciudadanos como el que pide un conservatorio de Danza y que refleja una demanda “real” que, además, está “ampliamente respaldada” por padres y madres niños, profesionales, aficionados, docentes y ampas. EVITAR FRUSTRACIONES

Igualmente, se ha detenido en la discriminación que supone que, junto a Huelva, Jaén sea la única provincia que no tiene conservatorio de danza, algo que ha reiterado en oposición a las enseñanzas de música, que en Jaén están “más o menos cubiertas”. “Pero la danza no y eso genera frustración en las nuevas generaciones”, ha apostillado.

El parlamentario del PSOE Julio Millán ha coincidido en que se trata de una oferta educativa “necesaria y fundamental” para Jaén por “un equilibrio territorial y un criterio de igualdad” y ha señalado el trabajo que “desde hace prácticamente un año” viene realizando la Consejería para determinar las necesidades y ubicación de una infraestructura “que no se pone de la noche a la mañana”.

Precisamente sobre su emplazamiento ha planteado una enmienda que ha sido aceptada para que se implante en el casco antiguo de la ciudad, “estudiándose como ubicación preferente parte de las actuales instalaciones del colegio público Ruiz Jiménez”. “Es decir, queremos ir más allá y atender esta demanda que también existe de equilibrio territorial dentro de la capital, para llevar equipamientos al casco histórico”, ha comentado.

Así las cosas, tanto el grupo proponente, PP, como el resto --PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-- han votado a favor de esta PNL en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a iniciar los trámites para que durante el curso 2019-2020 se oferten en Jaén las enseñanzas oficiales y regladas de danza, para lo cual deberá de incluir el grado en la programación para ese curso.