Unión entre Universidad y empresa

El empresario oleícola Francisco Vañó es el que preside el órgano de la UJA desde el pasado 2015

24 abr 2019 / 12:02 H.

El empresario oleícola Francisco Vañó Cañadas se encuentra, en la actualidad y desde el pasado 2015, al frente del Consejo Social de la Universidad de Jaén. Relevó a Enrique Román, y asumió el cargo, puntualizó, con una gran responsabilidad, consciente de que la institución académica es el principal motor económico y de conocimiento de la provincia. “Para mí es un gran honor presidir este órgano, que representa a todos los colectivos y sectores sociales de la provincia. Una satisfacción y, al mismo tiempo, un gran reto”, reconoce.

Son varios los proyectos que se marcó desde el principio, siempre con la vista puesta en el principal fin con el que cuenta el órgano, que es el de ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad. Y, para ello, cuenta con un amplio equipo, totalmente renovado del de su predecesor. Como miembros natos se encuentra el rector, Juan Gómez Ortega; la secretaria general, Olimpia Molina Hermosilla, y el gerente, Nicolás Ruiz Reyes. En representación del consejo de Gobierno de la UJA está Encarnación Ruiz Ramos (profesora); Jairo Ramírez Ávila (alumno) y Juan Antonio Linares Lendínez (Personal de Administración y Servicios).

En representación de los intereses sociales, y designados por el Parlamento de Andalucía, están Rosario Morales de Coca; Ángel Navarro Sánchez-Ortiz; Mercedes Valenzuela Generoso (que también actúa como secretaria) y Juan Antonio Expósito Aznar, mientras que por la Junta de Andalucía fueron nombrados Mónica Moreno Sánchez, Andrés Rodríguez González, Antonio Ruano Quesada e Inmaculada Herrador Lindes. El consejo de Gobierno de la Universidad nombró a Luis Jesús García-Lomas Pousibet, Luis Miguel Piña León, Manuel Sánchez Gijón y Gemma Peinado Medina. Juan Arévalo Gutiérrez y Manuel Alfonso Torres González representan a las organizaciones empresariales; Antonio Jorge Lara Jiménez (UGT) y Francisco Cantero Martínez (CC OO) a las sindicales; María Dolores García Fuentes a las organizaciones de la economía social, y Miguel Contreras López (Ayuntamiento de Jaén) y Francisco Zaragoza López (Diputación Provincial de Jaén) por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

“Partimos de la premisa de que toda actuación es susceptible de mejora, por lo que intentamos mejorar la labor magnífica que había desarrollado Enrique Román al frente de este órgano para dar cabida a todas las voces”, explica. Su principal objetivo en este tiempo ha sido el de que la Universidad de Jaén sea parte de la sociedad, y viceversa, de tal manera que haya un mejor conocimiento entre ambas y, en definitiva, una simbiosis. A ello se sumó el objetivo de contribuir a dar un mayor realce y preponderancia al 25 aniversario de la UJA, que se celebró con más de un centenar de actividades durante el pasado 2018. “Y como otro vector fundamental hemos tenido la colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, ya que formo parte de un sector que forma parte del corazón y la espina dorsal de la provincia, por lo que para mí ha sido un proyecto muy querido y en el que me he volcado”, reconoce. Ello consciente de que un buen tejido empresarial contribuirá a la creación de empleo y, en definitiva, de riqueza en la provincia.