Unos 1.500 agentes velarán por unas elecciones seguras

El dispositivo diseñado se centrará en la vigilancia de los 384 colegios electorales distribuidos por toda la provincia

13 nov 2018 / 12:09 H.

Nunca ha pasado nada, pero siempre es mejor prevenir. Un dispositivo formado por cerca de 1.500 personas velará por la seguridad en la provincia durante las elecciones para configurar el Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el próximo domingo 2 de diciembre. Serán agentes pertenecientes a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita y policías locales de los principales municipios jiennenses. Las distintas administraciones se reunieron ayer en la junta provincial de seguridad para diseñar este despliegue, que comenzará a las doce de la noche del sábado y estará en vigor hasta las nueve de la mañana del lunes, una vez que se hayan concluido los recuentos provisionales y los actos de las diferentes formaciones políticas. “Pensamos que es un dispositivo suficiente y adecuado para que la jornada electoral se desarrolle sin incidentes”, explica la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien fue la encargada de dar a conocer cómo será el operativo durante la cita electoral. A la reunión acudieron los principales mandos policiales, así como la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Las fuerzas de seguridad centrarán su labor en la vigilancia de los 384 colegios electorales o sedes que hay en la provincia jiennense con 886 mesas electorales, así como en las infraestructuras más significativas. También prestarán apoyo a la Junta Electoral Provincial y las diez juntas electorales de zona. En este ámbito, la subdelegada del Gobierno ha ofrecido la total colaboración del Estado a la Junta de Andalucía, organizadora de los comicios del 2 de diciembre, para que la jornada electoral se desarrolle con plena seguridad y total normalidad.

Hay que recordar que son 17 las candidaturas que se presentan por la circunscripción de Jaén y que se disputarán los 11 escaños del Parlamento Andaluz que están en liza en la provincia. Actualmente, solo tres tienen representación parlamentaria. Se trata de PSOE, PP y Podemos, que ahora concurre bajo la denominación de Adelante Andalucía. También concurrirá Ciudadanos, el cuarto grupo con presencia en la Cámara Andaluza. Son las cuatro formaciones que tienen posibilidades reales de obtener un acta de diputado. Están encabezadas por Ángeles Férriz, Maribel Lozano, José Luis Cano y Mónica Moreno, respectivamente. Del resto de formaciones que se presentan, destaca la del Partido Animalista PACMA, UPyD o Andalucía por Sí, que han cogido el timón del desaparecido Partido Andalucista y Vox, el partido que lidera Santiago Abascal y que inauguró este mes de octubre su sede en Jaén. También hay partidos minoritarios como EQUO y otros con nombres más que llamativos como es el RISA (Partido Republicano Independiente Socialista Andaluz), la Falange de las JONS, Nación Andaluza, Respeto y Recortes Cero por un mundo más justo. En Linares tienen su origen dos candidaturas: Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (Cilus-Linares) y Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), que presenta un solo candidato, Ricardo Antonio Cárdenas. Las candidaturas se completan con el Partido Comunista del Pueblo Andaluz.

La campaña electoral comenzará a las doce de la noche del próximo 16 de noviembre y finalizará a las doce del 1 de diciembre. Están llamados a las urnas 526.711 jiennenses, de los 514.277 vive aquí y 12.434 tienen fijada su residencia fuera de la provincia, según los datos de Estadística.