Unos “héroes” que no necesitan capa ni espada

Mensajes llenos de esperanza a familias que ahora plantan cara al cáncer infantil

01 sep 2017 / 10:35 H.

Testimonios que, al escucharlos, ponen el vello de punta. Pero que, sobre todo, transmiten un mensaje de esperanza. Eso es lo que suponen las más de veinte historias de lucha y superación que se recogen en “Mi héroe”, la exposición fotográfica organizada por la Asociación de Lucha de Enfermedades de la Sangre (ALES), que colgó de las paredes de la Diputación Provincial de Jaén durante todo el mes de julio, y que ahora se dispone a visitar los diferentes municipios de la provincia donde se han sucedido.

El objetivo de la iniciativa, según explicó la vicepresidenta de ALES, Yolanda Montoro, durante la inauguración, era el de lanzar un mensaje positivo y dar luz, sobre todo, a los niños y a los padres que, en la actualidad, se encuentran en ese camino: “Porque de lo que se trata es de la superación de la enfermedad”. La iniciativa también es un homenaje a los pequeños —y de ahí el título elegido por la asociación— no solo por la vitalidad y fuerza que ponen a la hora de enfrentarse a la enfermedad, sino también por lo fácil que se lo hacen a los padres, que realmente son conscientes de lo que supone una enfermedad de este tipo.

En la muestra participaron 24 fotógrafos solidarios, que seleccionaron junto con los pequeños y familiares algunas de las imágenes de los diferentes casos que se recogen en su fase inicial y realizaron las sesiones fotográficas años después. En ocasiones, 20, en otras tan solo 1... pero todas con la esperanza como pilar fundamental.

La exposición precede a un libro de testimonios que, se prevé, verá la luz tras el verano, y en el que junto a algunas de las fotografías de la exposición y testimonios se incluirán consejos para las familias.

“Mi hija es la que nos ha dado fuerza. Es una guerrera”
“Es una forma de mostrar una vida marcada por la leucemia”
“Al principio te parece todo una pesadilla; un mal sueño”
“Te quedas un poco parado, y lo encajas como puedes”
“Nunca perdió la sonrisa. Jamás”
“Carlos cumple años dos veces”
“Él me hizo tirar para adelante”
“Cuando toca a los hijos duele más”