Valdeastillas desea un área de recreo en el Parque Acuático

Petición vecinal ahora que el presupuesto municipal se está elaborando

02 ene 2016 / 10:30 H.

Adecuación de la infraestructura prevista como parque acuático convirtiéndola en un área recreativa”. Parece un deseo dirigido a sus Majestades los Reyes Magos, pero el destinatario de la única petición que la asociación de vecinos de Valdeastillas ha incluido en el listado de demandas que la federación “Objetivos Comunes” (OCO) registró a finales de diciembre en el Ayuntamiento es el alcalde, Javier Márquez. El deseo llega, justamente, con el presupuesto municipal de 2016 en cocina y aúna dos pretensiones. Por un lado, “acabar con el pillaje y el saqueo” a los que ha estado sometido un Parque Acuático inconcluso en el que se invirtieron más de 8 millones de euros de dinero público y, por otro, “aprovechando” los restos de un proyecto fallido, habilitar un área recreativa que sirviera para el esparcimiento de la población.

“Antes de que se hiciera nada ahí, nosotros ya propusimos que se hiciera un parque para la ciudad de Jaén”, señala el presidente de la asociación de vecinos de Valdeastillas, Miguel Castro. Han pasado cuatro años desde que el equipo de Gobierno local del PP desterró la idea de la “Playa del Lagarto”. La consideró “inviable” y, en su defecto, vendió a bombo y platillo su reconversión en un Parque Multiaventura. Sin embargo, hoy por hoy y visto lo visto, para el dirigente vecinal, es una quimera con escasas probabilidades de prosperar. “El Ayuntamiento no tiene dinero para una inversión así y a los empresarios no se les ve por la labor, porque, ahora, lo que, antes, solo necesitaba 2 o 3 millones de euros, requiere una inversión mayor”. Por eso, “convencido de que, ni en esta legislatura, ni en la próxima” se va a hacer algo en las ruinas que han quedado tras el expolio de una infraestructura inacabada, millonaria e inutilizada, la asociación de Valdeastillas aboga por habilitarla como zona recreativa. “Sería una forma de proteger lo que hay; se frenaría el pillaje y creemos que es factible porque no supondría un coste exagerado”, resume Castro, que sugiere que se podría habilitar poco a poco, destinando para ello los fondos que la capital recibe del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) o de los planes provinciales.

“Sin que esto signifique que no se pueda hacer otra cosa en el futuro”, el planteamiento de los vecinos pasa por la adecuación de la zona con mobiliario urbano, la reconversión de los vasos en los que estaban proyectadas las piscinas del parque acuático en estanques y por la habilitación de la explanada de aparcamiento como cine de verano “tipo americano”, para ver las películas dentro de los coches. “Sería un parque de recreo para disfrutar de la naturaleza”, insiste Castro.