“Vamos a ser los líderes mundiales en el sector de aceite de oliva”

17 sep 2018 / 10:27 H.

Antonio Luque, presidente de Dcoop, invitado en la nueva edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”, en el hotel HO Ciudad de Jaén. A las diez de la mañana ha dado comienzo su charla, bajo el título “Dcoop, de Jaén al mundo”. Además, este encuentro cuenta con la presencia de Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura y Pesca, quien será el encargado de presentarlo en el desayuno-coloquio organizado por Diario JAÉN.

El consejero, en la presentación, ha declarado: “Antonio Luque ha llevado el nombre de Andalucia por todo el mundo gracias al aceite de oliva”. “Queremos saber qué opina del olivar de montaña, la necesidad de concentración, las categorías de aceite, política de precios, los acuerdos internacionales, política de almacenamiento, posición ante la PAC, entre otros asuntos”, ha dicho.

Por su parte, Antonio Luque ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo, gracias al cual han llegado “tan lejos”. En la charla “Dcoop, de Jaen al mundo”, ha destacado que España produce 1.400.000 toneladas y se le da salida en el mercado. “Hay que vender en los próximos años mucho más. Hay que ser optimista. Hemos perdido consumo en los últimos años en España. Tenemos que recuperarlo”, ha subrayado.

Ha defendido al agricultor. “En un mercado con más oferta que demanda, vendemos barato, tenemos que hacer algo para que pequeños agricultores y cooperativas no vendan rápido, eso es leonino”. Pues trabajan para que los agricultores puedan “vivir con dignidad”

Respecto a la críticas que han recibido por vender más aceite envasado en Estados Unidos que todas las demás empresas jiennenses, se ha preguntado si “¿eso es malo?” y ¿a quién perjudica eso?”. Ha comentado que lo que más le ha dolido es que sea la gente del propio sector los que les han criticado. De todas formas, se sienten “orgullosos de vender más aceite de oliva de España que de Italia en Estados Unidos gracias a esos agricultores, entre ellos jiennenses, que han sido duramente criticado por estar en Dcoop”. “Si queremos ser líderes, tenemos que tener empresas con capacidad y tamaño para influir en el mercado”, ha añadido.