Voces femeninas para analizar la justicia igualitaria

La Sala del 75 Aniversario de Diario JAÉN acoge las Jornadas Mujer, centradas en la violencia machista

23 ene 2018 / 09:02 H.

Los juzgados de la provincia recibieron 303 denuncias por asuntos relacionados con la violencia de género durante el segundo trimestre del año. Una media de 3,6 al día. Dos tercios de las denuncias son por lesiones y malos tratos. Casi 200 mujeres jiennenses necesitaron una orden de protección en el pasado ejercicio. Estos son algunos de los números de la vergüenza, las cifras que reflejan una triste realidad social que parece no tener fin: el maltrato. Las Jornadas Mujer, organizadas por Diario JAÉN y Radio J, analizan hoy desde distintos puntos de vista el problema de los malos tratos y la respuesta que las instituciones dan a las víctimas. Con el sugerente título de “Mujer y Justicia igualitaria”, varias expertas en la materia explicarán cuál es la situación actual para dar respuesta a algunas preguntas que la sociedad se hace: ¿qué se está haciendo? ¿Tiene solución? ¿Cómo se puede ayudar a una mujer que sufre maltrato?

Esta iniciativa, que alcanza su tercera edición, comenzará a partir de las once de la mañana. Tras la inauguración oficial, la magistrada titular del Juzgado contra la Violencia de Género de Jaén, Isabel Moreno, ofrecerá una conferencia de apertura en la que relatará su experiencia en el trato con las víctimas que deciden dar el paso y denunciar. Tras esta primera toma de contacto, llegará el turno de una mesa redonda, moderada por la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, y la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa. Participarán la abogada Aurora Cubero, presidenta de Mujeres Juristas de Jaén, la doctora en psicología Mariola Fernández, experta en violencia; la profesora de Derecho Penal, Pilar Fernández Pantoja; la fiscal delegada de Violencia de Género, Gracia Rodríguez Velasco, y la policía local Antonia González, miembro del Grupo Alba que atiende a las mujeres maltratadas nada más poner la denuncia.

bIENVENIDA OFICIAL E INAUGURACIÓN

colaboración. La directora general de Violencia de Género de la Junta, María de los Ángeles Sepúlveda, será la encargada de inaugurar las terceras Jornadas Mujer, organizadas por Diario JAÉN y Radio J, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. Está previsto que el acto comience a las once de la mañana en la Sala del 75 Aniversario del periódico.