Voces por la descatalogación

El alcalde encabeza la concentración en Las Protegidas contra la Junta

18 dic 2015 / 09:16 H.

Junta de Andalucía: dónde están los 24 millones”. Parapetados tras una enorme pancarta que lucía impresa esta pregunta, medio centenar de vecinos, con el alcalde, Javier Márquez, al frente, se concentró, en la Plaza de las Pastiras (antigua Troyano Salaverry), para reivindicar una solución a la situación “deplorable” en la que se encuentran las viviendas popularmente conocidas como Las Protegidas. La concentración, convocada por el Grupo 1060-José Antonio para exigir al Gobierno andaluz que cumpla la promesa de la rehabilitación o descatalogue los inmuebles, contó también con el respaldo de los tres concejales de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento y de dirigentes de la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO). “Los apoyamos porque, hace casi 10 años, la primera entidad que organizó una concentración considerando que no era apropiado catalogar Las Protegidas fue ‘OCO’ y seguimos en la misma línea”, explicó la presidenta del colectivo vecinal, María Cantos, que pidió la descatalogación de los inmuebles para que los propietarios recuperen la “libertad” para “construir” y “poder vivir con dignidad, aunque —advirtió—: “Con límites, respetando las características urbanísticas y arquitectónicas de los edificios”.

La de ayer fue la primera de las dos protestas que la comunidad de propietarios ha organizado —la segunda será el día 28— para llamar la atención del Ejecutivo andaluz sobre la “ratonera” en la que dicen sentirse. Primero: sin esperanza en el horizonte de que la Junta proceda a la rehabilitación integral a la que se comprometió a cambio de la catalogación. Segundo: sin poder adquisitivo para acometerla por ellos mismos. Y tercero: acosados por una orden de la Gerencia de Urbanismo que los urge a desalojar cautelarmente los últimos pisos de la manzana ante la amenaza de que se desplomen los tejados, que “han empezado a hundirse”.

“Estamos asustados”, subrayó, en varias ocasiones, el presidente de la comunidad de propietarios, Juan José de la Torre, en una rueda de prensa el martes en la que reivindicó: “La Junta nos metió en este embrollo y nos tiene que sacar de él”.

réplica. “Para la Junta de Andalucía, ‘Las Protegidas’, hoy en día, son unas viviendas más, como cualquier otro barrio de la ciudad o de la provincia de Jaén”. Frente al malestar que exhiben los propietarios, que han perdido, recientemente, la batalla judicial contra la catalogación, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, recalcó que los compromisos de rehabilitación de los inmuebles “se hicieron en una situación muy diferente” a la que hay hoy en día. Esgrimió que la crisis y la necesidad de priorizar la inversión pública ha llevado a la Junta “a descartar algunos proyectos, entre ellos el de ‘Las Protegidas’”. “Nos gustaría tener capacidad para hacerlo hoy en día, pero, como no la tenemos, hay que ser realistas y pueden acogerse, como cualquier otro ciudadano o como cualquier otra vivienda, a las ayudas de rehabilitación”, enfatizó Cobo, informa Europa Press. Además, señaló que el Grupo 1060-José Antonio “acabó renunciando” a la subvención que le concedió, en primera instancia, la Consejería de Vivienda.