Vuelve la lluvia y el frío “apretará”

El otoño acabará con temperaturas cercanas a los cero grados en la provincia

15 dic 2016 / 11:17 H.

El frío ya se nota, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que apretará mucho más. Hoy es el día de “tregua” con una temperatura mínima que no bajará de los 9 grados centígrados en la capital. Sin embargo, a partir de mañana, la cosa cambia de manera radical. El viernes se alcanzarán los 3 grados y el mercurio no subirá de los 9, por lo que la sensación de frío será muy intensa durante todo el día. No obstante, solo supondrá el anticipo de lo que viene para el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un descenso paulatino en la cota de nieve en la provincia. Hasta la semana que viene no existe la posibilidad de precipitaciones en forma de copos, aunque habrá que ver cómo evoluciona la meteorología. Sin embargo, el lunes y, sobre todo, el martes, la cota de nieve se sitúa en 900 metros de altitud, lo que abrirá la posibilidad de nevadas en algunos municipios. El Puerto del Carretero, que separa las provincias de Jaén y Granada, por ejemplo, está a 1.040 metros. La inestabilidad continúa y vuelven las lluvias. De hecho, las precipitaciones que cayeron ayer por la tarde en algunos municipios de la provincia pueden detener hoy muchos tajos aceituneros. De hecho, la Confederación Hidrográfica indica que —hasta las nueve y media de la noche de ayer— cayeron 9 litros por metro cuadrado en la capital; 8, en Martos; 7, en Porcuna, y 6 en Marmolejo y en Alcalá la Real.

Adiós al “veroño”. El invierno parece que se adelantará. Esta vez, entrará el 21 de diciembre a las 10:44 horas, aunque los jiennenses, desde el fin de semana en adelante, ya tendrán la sensación de que han entrado en la nueva estación. Las temperaturas cálidas que han hecho que muchos denominaran este periodo como “veroño” —mezcla de verano y de otoño— parece que llega a su fin. De ahí que los aceituneros tendrán que decir adiós a las mangas cortas y coger el jersey y el gorro.