Ya está firmada la licencia de apertura del Museo Ibero

La Junta tramita el decreto de creación de este espacio museístico

07 sep 2017 / 10:47 H.

Revertido al Estado el terreno sobre el que se levanta el imponente edificio del Museo Ibero, el alcalde, Javier Márquez, anunció que ya está firmada la licencia de apertura que la Junta solicitó al Ayuntamiento en marzo. “Damos un paso más para que los jiennenses puedan disfrutar cuanto antes de esta infraestructura cultural”, indicó el regidor en un comunicado destacando la colaboración institucional entre las administraciones para priorizar el interés de la ciudad.

La concesión de la licencia y la previa renuncia al suelo es fruto del acuerdo a cuatro bandas al que llegaron el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Gobierno central hace dos meses. Después del enfrentamiento político y de la tormenta mediática, el 11 de julio llegó la calma. Abandonando la propuesta que inicialmente había lanzado, el alcalde aceptó la solución “intermedia” que proponía Patrimonio del Estado: dado que la gestión del Museo Ibero forma parte de las competencias del Gobierno andaluz, parecía lógico que la Administración local renunciara a la titularidad del suelo que el propio Estado le había cedido en 2001 para, inmediatamente después, ponerlo a disposición de la Junta con el fin de que esta construyera las instalaciones. Como consecuencia, esto significa que, tras la devolución, la Junta tiene que solicitar al Estado la cesión del terreno.

Esta tramitación puede extenderse hasta 12 meses, pero no impide la concesión de la licencia de apertura, fundamental para que el Museo Ibero abra sus puertas en el último trimestre del año, si bien de forma parcial, con la exposición temporal sobre las figuras de “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. “El objetivo principal es que el Museo de Arte Ibero esté abierto cuanto antes para que los jiennenses y, evidentemente, todas las personas que vienen de fuera lo puedan disfrutar”, subrayó el alcalde, que resaltó el “trabajo, de forma coordinada, con la delegada de Cultura [Pilar Salazar] para acelerar los trámites administrativos para se pudiera firmar la licencia de apertura”.

PaRLAMENTO. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, reiteró el “compromiso de la Junta” de que el Museo Ibero, en el que se han invertido “casi 26 millones” del erario público andaluz, abra “antes de que acabe el año”. Lo hizo en la Comisión de Cultura, a la pregunta del parlamentario del PSOE jiennense Daniel Campos sobre las gestiones que está haciendo el Gobierno autonómico para la apertura de esta infraestructura. Vázquez aseguró que “ha sido un verano de trabajo” en el que se han “iniciado” las altas de los contratos básicos de suministros para el mantenimiento y la vigilancia del museo, y se ha redactado el proyecto de cafetería. Además de “ultimar” la exposición temporal, señaló: “Estamos tramitando el decreto de creación del museo, una obligación de carácter administrativo”. También —dijo— se ha iniciado la gestión para acondicionar el vestíbulo y, además de negociar la cesión de piezas iberas para dotar de contenido al nuevo museo, apuntó que se está trabajando con el Ministerio en el plan museológico del Museo Provincial, que habrá que “redefinir”, una vez que las piezas iberas que alberga en la actualidad se deriven al centro ibero. Asimismo, afirmó que ya se está tramitando con Hacienda la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Museo. En cuanto a la cesión del suelo, garantizó que se lo planteará mañana al secretario de Estado de Cultura, con quien se reúne.