Ya son cuatro los casos de afectados por legionela

La Junta ve “improbable” un origen común de contagio de los afectados

    19 may 2018 / 10:47 H.

    La Junta de Andalucía confirma la detección de dos nuevos casos de legionela en la provincia, que se suman a los dos de los que se tuvo conocimiento el pasado sábado. Fuentes de la Administración autonómica explican que la conexión entre estos cuatro casos “es improbable”. No obstante, los técnicos y especialistas de Salud Pública siguen investigando para esclarecer el foco de contagio de cada uno de los afectados. Todos los enfermos permanecen ingresados en el Hospital San Juan Cruz de Úbeda. En un comunicado, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aclara que desde la notificación de un caso de legionelosis en Úbeda y otro en Chilluévar el pasado 12 de mayo, se mantiene activo el protocolo de actuación ante esta enfermedad. “Ayer jueves se notificaron dos casos nuevos en otros dos puntos, concretamente, uno en el municipio de Santo Tomé y otro en el de Baeza”, precisa. Ambos permanecen en planta el hospital ubetense, mientras que los primeros afectados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien uno de ellos, un varón, presenta una “evolución favorable” y la mujer sigue grave aunque estable, según fuentes sanitarias consultadas por la agencia Europa Press.

    La Junta hace hincapié en que “la conexión entre estos cuatro casos es improbable”. En cualquier caso, se sigue investigando desde Salud Pública para esclarecer el origen de cada uno de ellos, de modo que ha realizado las encuestas epidemiológicas a las personas afectadas y está estudiando las instalaciones donde puede proliferar este tipo de bacterias. La legionella se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración y no por beber agua de consumo, por lo que no es necesario consumirla embotellada.

    Las fuentes consultadas explican que no hay constancia de que los cuatro afectados hayan compartido espacio común, por lo que se sospecha que pueden haber contraído la enfermedad en lugares distintos. No obstante, los técnicos de la Delegación siguen trabajando para tratar de localizar el origen. Los síntomas son tos y expectoración, sensación de falta de aire o disnea, malestar general con cefalea, a veces diarrea, dolores torácicos al respirar, y en formas más graves, cierto grado de alteración de la conciencia.