YUZZ, un programa formativo para jóvenes emprendedores

Alumnos de la Universidad de Jaén desarrollan veinte proyectos innovadores

13 feb 2017 / 11:31 H.

La Universidad de Jaén desarrolla un programa formativo para estudiantes y titulados a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, donde pueden mejorar competencias y habilidades para en un futuro poner en marcha su propio negocio. Se trata de YUZZ y es el segundo año consecutivo que se realiza en tierras jiennenses. Según Juan Luis Lillo, coordinador, el objetivo fundamental es “apoyar y formar a jóvenes emprendedores”. Hay cincuenta y un centros en toda España que imparten los cursos, organizados en el ámbito nacional.

Los seleccionados son veinte proyectos, con veinticinco participantes. Para entrar a los cursos, la Universidad entrevistó a todos los solicitantes y se seleccionaron los más “llamativos”, y que “combinaran” con la persona. “También nos interesa que a la persona le corra el gusanillo de emprendedor”, comenta Lillo. A lo largo del curso, desde enero hasta el mes de mayo, reciben formación por parte de varios expertos en asuntos empresariales. Cabe destacar que los tutores de los alumnos provienen del Secot, una organización nacional de jubilados que, en el pasado, ocuparon puestos en empresas públicas y privadas y, tal como cuenta el coordinador del programa, “brindan su experiencia, de forma gratuita”, a los jóvenes participantes. “Hay cosas que no se pueden aprender en los libros”, apunta Lillo, y añade: “Hasta que no se está en la oficina con la contabilidad en frente, no se acaban de entender muchas cosas cotidianas en el ámbito empresarial”. Subraya el “importante valor” que aportan los miembros del Secot a al futuro profesional de sus alumnos universitarios.

PREMIO. Tras las sesiones con los expertos, el centro, en este caso la Universidad de Jaén, elige a un ganador que viajará a Silicon Valley (Estados Unidos), cuna del emprendimiento y la innovación, donde las empresas “más punteras y consolidadas” en tecnología, como Google, Facebook o Hewlett-Packard,tuvieron sus inicios. En la edición anterior fue Juan Alberto Peñuela quien ganó, y recientemente visitó el curso para compartir su experiencia con los estudiantes También hay un premio económico al mejor proyecto, que alcanzar los treinta mil euros.