La Matriz no quiere mover la fecha de la Romería

La Subdelegación del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento abordarán la situación en los próximos días

19 feb 2019 / 16:32 H.

El desconcierto sigue latente entre los habitantes de Andújar, numerosos romeros y devotos de “La Morenita”. Las próximas serán horas decisivas para saber finalmente cuál será el día que la patrona de Andújar procesione por su aldea, tras la incertidumbre surgida ante el adelanto electoral fijado para el próximo 28 de abril, Domingo de Romería de la Virgen de la Cabeza. En defensa de la fecha tradicional de la procesión romera, la Cofradía Matriz persiste en su decisión de no trasladar el calendario festivo y que los actos se desarrollen como estaban previstos. Por otra parte, las instituciones públicas celebrarán una reunión inminente “a tres”, con el fin de llegar a una solución a esta problemática. El encuentro lo protagonizarán representantes de la Corporación municipal, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para contemplar y estudiar posibles opciones que se puedan acatar.

De igual manera, hermanos de la Cofradía Filial de la Virgen de la Cabeza de Córdoba manifiestan su preocupación por el posible retraso en la celebración, ya que esta corporación mariana organiza sus triduos y la procesión de su imagen por las calles cordobesas durante la semana posterior a la Romería, concretamente el domingo 5 de mayo. Este problema lo comparten multitud de hermandades y asociaciones romeras, pues todas estas tienen fijados sus actos, misas y toda clase de celebraciones, en los que se sucederían conflictos de fechas en el caso de que las administraciones acordaran el hipotético traspaso de la popular Romería en el Cerro del Cabezo al primer domingo de mayo.

“¿Y con la Comunión de mi hijo qué hago?”, se preguntan igualmente una gran cantidad de padres y madres, no solo residentes en el municipio andujareño, también procedentes de todos los rincones del país, ya que para muchos es un problema serio si se diera la noticia por estar fijado el acto religioso de sus hijos para las mismas fechas. Asimismo, hermandades filiales y devotos se alarman, ya que muchos de ellos tendrían ya preparados esos días, tomándose descansos en sus trabajos, billetes de avión, bus y tren, además del malestar que ha creado la noticia en la opinión pública, pues muchos señalan que las tradiciones religiosas no se deben de manipular por actos fuera del culto. Sin duda, los acontecimientos pueden llegar a alterar la vida de los ciudadanos, sea cual sea la decisión que se llegue a realizar.