30 años de cronista oficial de Guarromán

24 jul 2016 / 11:53 H.

Paso a presentar a una persona que sin ser nacido en Guarromán, ha trabajado por este pueblo más que muchos que son de aquí.

Este señor llegó a Guarromán en 1981 acompañando a su esposa a su pueblo. Desde que llegó, no quiso ser uno más, ya que en su cabeza bullían cientos de ideas. Yo siempre le digo que ya lo tiene todo pensado, ya que de cualquier tema que tratamos automáticamente nos da su razonamiento elaborado, cosa la cual a mí me fascina al mismo tiempo que me admira.

Ha trabajado toda su vida en la antigua Caja de Ahorros de Ronda, actual Unicaja, donde llegó a ser formador y analista de Organización. Lo nombraron Cronista Oficial de Guarromán en 1986, aniversario que hoy nos ocupa por sus 30 años en este cargo, pero además es socio de número de la Real Asociación de Cronistas Oficiales (Raeco) (1986), consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses (1998), cofundador de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” (1998), decano de los Cronistas Oficiales de Sierra Morena (2011).

No solo le interesaba la historia de las Nuevas Poblaciones, sino que ha tenido tiempo de ser el fundador y presidente maestre prior de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo (desde 1990), coordinador gastronómico de los III, IV, V y VI Encuentros internacionales de la cocina del aceite de oliva virgen extra (2005, 2006, 2007 y 2008) y actualmente presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros (2014). Tiene muchas publicaciones en su haber entre las que nombraré: Ha formado parte del equipo de redacción de la magna obra “Jaén: Pueblos y Ciudades”, en la que ha escrito y documentado las secciones de cultura tradicional, viajes y gastronomía (1996), Guía de la Gastronomía de Jaén. Diputación de Jaén (2007), Guía de la Gastronomía del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Diputación de Jaén(2011). Publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Guarromán y el Seminario de Historia y Cultura Tradicional “Margarita Folmerín”: Colonos, vecinos y forasteros de la real población del sitio de Guarromán 1767-1781 (1988). Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otros documentos complementarios (1992 y 1997). La organización político-administrativa de Guarromán durante la vigencia del Fuero (1767-1835: Los alcaldes pedáneos. (2001) Pablo de Olavide, las tabernas, el vino y los colonos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (2003).

Articulista asiduo de Diario JAÉN, asesor y guionista de contenidos del capítulo dedicado a Jaén de la serie “Un país para comérselo”, de TVE (2011).

Actualmente está jubilado, lo que significa que si estando trabajando ha realizado todo esto y lo que se queda en el tintero, habrá que temerle a partir de ahora que tiene más tiempo.

Yo habitualmente le digo que estando a su lado me siento como Adso de Merk al lado de Guillermo de Baskerville, para los que han tenido la suerte de disfrutar leyendo “El Nombre de la Rosa”; para los que no, como si fuese Alejandro Magno, salvando las distancias, junto a Aristóteles. Siento no poder compartir más momentos diarios con él.

Este señor que está a mi lado, fue, junto con mi padre, quien me enseñó lo que eran las Nuevas Poblaciones y me inculcó su amor por ellas. Estando yo en la escuela, dio una charla explicándonos el origen de Guarromán, de las colonias y la particularidad de nuestro nombre y nunca olvidaré que pincho una vena que nunca se me ha cerrado.

Hoy, con este sencillo homenaje, queremos reconocer la labor incansable que ha realizado para investigar nuestra historia, nuestras tradiciones, y por poner el nombre de Guarromán en boca de todos. Durante unos años en los que Guarromán ha estado cerrado a su historia y había dejado su sitio en el entorno cultural de las Nuevas Poblaciones, José María lo ha mantenido a contracorriente para que cuando yo llegué a la Alcaldía pudiera incorporarme a este magnífico proyecto que Águeda ha explicado sin que se notara nuestra ausencia durante este tiempo.

Por todo ello y por lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento de Guarromán quiere hoy reconocer en este sencillo acto la labor de Jose María Suarez Gallego con esta placa.