A Inglaterra por vocación

Gaspar Parras Jiménez es natural de Villanueva de la Reina y desde 2013 tenía en mente emigrar. Ahora, ha logrado hacer realidad el propósito y ejercer en su pasión, la docencia, un camino nuevo y emocionante para él

30 abr 2016 / 20:23 H.

Gaspar Parras Jiménez es natural de Villanueva de la Reina. Tiene 32 años y, desde hace unos meses, reside en Colchester, en la región inglesa de Essex. Estudió Magisterio por Educación Física y Religión Católica, en la Universidad de Jaén y en el Seminario, respectivamente. Nada más llegar a tierras inglesas, estuvo ocupado en la empresa distribuidora italiana de Armani y Burberry en Reino Unido. Sin embargo, ahora trabaja en una conocida empresa de cereales y barritas energéticas (Eat Natural Limited) en el municipio vecino de Heasteald. Allí estará hasta que comience el curso escolar en septiembre, que será cuando empiece con su verdadera vocación, la docencia. “Me iniciaré como asistente de maestro en Hamilton Primary School de Colchester, una oportunidad que en España es casi imposible y que aquí es muy fácil de conseguir. Además, está bastante mejor remunerada y valorada en la sociedad”, confiesa.

El villanovero barajaba la opción de marcharse a Inglaterra desde el año 2013. Quería buscar una oportunidad laboral que le permitiese desarrollar su titulación y perfeccionar el Inglés. “De hecho, llegué a tener dos vuelos. El primero no lo cogí porque estaba trabajando en España y el segundo debido a un accidente laboral en el que me rompí la tibia y peroné, y estuve un año y medio sometiéndome a operaciones”, explica. Estuvo más de dos años para preparar su aventura por tierras británicas. Y es que durante ese tiempo se pasaba los días y las noches viendo, leyendo y escuchando solamente radio televisión y prensa en inglés.

“Venirme al Reino Unido es algo que me ha dado la oportunidad de seguir creciendo, conocer diversas culturas, viajar y también, lo más importante es poder ayudar económicamente a mi humilde familia que sufre la terrible crisis que muchos jiennenses”, confiesa. Y es que para este vecino de Villanueva de la Reina, la experiencia que ahora vive es, en realidad, la primera que hace en el extranjero. Anteriormente, solo visitó Francia, donde estuvo de viaje unas semanas en una de mis ciudades favoritas, París. No descarta visitar otros países, pero para trabajar, claramente se decanta por Inglaterra, sin duda.

Lo que más le cuesta en su nuevo país de acogida es cambiar el “chip español”. “Aquí todo es muy distinto, desde la comida, donde rápidamente se echa de menos la jiennense, hasta la cultura, la forma de vida, el clima, los horarios. Pero lo más complicado es escuchar a la gente cuando habla, ya que los nativos tienen un acento algo americano”, reconoce. Por otro lado, explica que se topa con ciudadanos de muchas nacionalidades, lo que hace que a veces sea dificultoso poder escuchar como hablan algunas personas. También echa de menos, a cada instante, su tierra, así como la familia y amigos. “Algo que me llama poderosamente la atención es que en Inglaterra, a pesar de ser posiblemente el país más desarrollado de Europa, no usan maquinarias industriales como sucede en nuestra provincia en empresas o en la recolección de la aceituna. Prácticamente todo lo hacen con mano de obra humana, por lo que existe menos desempleo, menos economía sumergida y más movimiento económico, ya que apenas un 2% de una población similar a Jaén, unos 105.000 habitantes, son parados, y en su mayoría por tener antecedentes penales”, relata. Aun así, reconoce que los desempleados obtienen trabajo gracias a las agencias de colocación, lo que les permite mantenerse y el Gobierno evita tener que suministrarles los famosos “benefits” o subsidios, algo que sí pasa en España.

Virgen de la cabeza

Cualquiera que conozca a Gaspar Parras Jiménez sabe qué es lo que más echa de menos de su tierra, a parte de familia y amigos. “Añoro viajar por la provincia de Jaén y encontrar a la Virgen de la Cabeza por cada rincón del mar de olivos”, confiesa. Este año lo ha vivido con cierto dolor, porque es la primera vez en su vida que faltó a la romería que se celebra en el Santuario, el último domingo de abril. “Me ha costado derramar alguna que otra lágrima” confiesa, desde la lejanía. Otra de las cosas que principalmente echa de menos es a su familia y sobre todo no poder estar en el momento que nazca su sobrina, que será durante este mes de mayo. “También el famoso tapeo o liguilla que tenemos en la provincia, y mis paraísos, Villanueva de la Reina y Andújar, de los que siempre viviré enamorado”, relata, mientras tiene el tiempo justo para marcharse a trabajar.

pasión por el deporte

Este hijo de Villanueva del Arzobispo es un gran amante del deporte. Estudió el ciclo superior en Actividades Físico-Deportivas, en el instituto Las Fuentezuelas. Además, es entrenador de nivel II de Baloncesto, además de haber cursado un postgrado en Investigación aplicada a la Innovación Educativa en la Universidad de Jaén. Por otro lado, Gaspar Parras Jiménez dedica el tiempo libre, principalmente, a practicar deporte, sobre todo, baloncesto. Lo hace como entrenador y oficial de mesa en Liga EBA y Nacional en España o en la liga nacional universitaria en Inglaterra. Entre sus aficiones también está el senderismo y caminar por espacios tan especiales como Parque Natural Sierra Andújar y la vera del río Guadalquivir. Finalmente, explica que tiene mucha inquietud por la cultura, historia y tradiciones de su tierra.

Más andaluces optan, cada año, por marcharse fuera de la comunidad
idcon=12174894;order=15

El número de personas inscritas en Andalucía y residentes en el extranjero en 2016 creció un 5,8% con respecto a 2015, según los datos hechos públicos, esta semana, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Se constata, además, que los principales países de residencia son Argentina, Francia y Alemania. A tenor del reparto provincial de inscripción, Málaga y Granada concentran el 41,9% de los andaluces residentes fuera, mientras que Huelva, con el 3%, es la menor. Por otro lado, la población nacida en Andalucía y residente en el resto de España fue de 1.434.439 personas en 2015, un 1,1% menos que el año anterior. De ese total, el 53% eran mujeres. La mayoría de estos andaluces procedía de Jaén (21,6%), Córdoba (17,5%) y Granada (17,3%). En el otro extremo, Huelva aportó el 3,8%. Finalmente, cerca del 70% de estos andaluces residentes en el resto del país se concentran en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Islas Baleares y Alicante, según los datos de la Junta de Andalucía.

curiosidad.
idcon=12174906;order=17

Como buen amante del deporte que es, Gaspar Parras Jiménez aprovechó sus primeras semanas de estancia en Inglaterra para visitar diferentes instalaciones de fútbol y baloncesto. Empaparse de la actividad inglesa para, lo más rápido posible, integrarse y poder ejercerla. Y es que, para el villanovero, es casi obligatorio hacerlo.

curiosidades.
idcon=12174913;order=19

Su ciudad de acogida tiene decenas de castillos de siglos pasados, como la época de los Tudor, así como muchas iglesias de distintas religiones, preferentemente las cristianas en sus diversas modalidades. Pero nadie puede resistirse a hacerse una foto con cosas tan típicas como el coche de Policía o la cabina de teléfonos.

Recomendación.
idcon=12174918;order=21

A los que tengan planeado marchar al extranjero les recomienda que mejoren su nivel de idioma y salgan, sobre todo a Inglaterra. “A los que no lo tengan pensado, también, ya que es una oportunidad laboral y académica para formarse”, asegura. Y es que, como afirma, en el Reino Unido no hay que preocuparse por el trabajo.

guía turístico.
idcon=12174922;order=23

Colchester es la primera ciudad inglesa tanto en la época celta como en la Britania romana. También tiene toques holandeses ya que se encuentra situada a 90 kilómetros de Londres junto al Mar del Norte, limitando con Bélgica y Holanda. De ahí que el centro de la ciudad sea neerlandés, explica el villanovero.