Alcaudetense en las alturas

Victoria Eugenia Herena Alcalá comienza una aventura en Londres donde quiere abrirse paso como tripulante de cabina. Aprovecha su por paso por el Reino Unido para mejorar su inglés, mientras se gana la vida como au pair

17 dic 2017 / 11:20 H.

Victoria Eugenia Herena Alcalá tiene 22 años y es natural de Alcaudete. “Resido actualmente en Londres, aunque no descarto hacer cambios y vivir en otras ciudades”, explica esta joven jiennense por el mundo que aclara el motivo que le llevó a ser una habitante más de la capital del Reino Unido. “Después de haber pasado por Priego de Córdoba , Canarias y Sevilla y no verme preparada con el Inglés, decidí empezar con esta aventura”, aclara. Y es que, tras acabar su formación en el Ciclo Formativo de Comercio y Marketing en el Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio prieguense no encontraba trabajo. A ello, como apunta, se le unió atravesar lo que define como “un momento personal bastante complicado”. Ahí dio su primer salto y se trasladó al archipiélago canario. “Fue cuando, por primera vez, tomé un vuelo. Nunca se me olvidará los nervios en el aeropuerto y el viaje entre Málaga y Tenerife”, relata. Pero, lejos de coger miedo a las alturas, la experiencia le llevó a matricularse en un curso de tripulante de cabina, en el Crew Scchol, de Sevilla. “Es una de las mejores decisiones que he tomado en toda mi vida. El trato recibido de la gente que tuvo alrededor me ayudó mucho y, actualmente, mantengo teniendo muy buen contacto con mis profesoras, ya que, más que eso, son mis amigas”. Con el título debajo del brazo, se presentó a varias entrevistas para encontrar empleo, lo que le dejó claro que uno de sus puntos débiles para acceder a este mundo era el idioma de Shakespeare. “Decidí irme al extranjero a trabajar como au pair. En primer lugar estuve en Irlanda y, actualmente, en Londres . Después de pasar por cuatro familias, encontré mi hueco en esta hermosa ciudad”, aclara.

No fue fácil el cambio. “Cuando llegué a Irlanda, no hablaba nada de inglés. No podía comunicarme con nadie y, si lograba entenderme, era con la ayuda del móvil. Con el tiempo, todo ha cambiado. Y es que estoy convencido de que vivir en el extranjero es una oportunidad vital impresionante, de la que todo el mundo debería disfrutar una vez en la vida”, argumenta la alcaudetense que deja claro: “No cambiaría nada de lo que me ha pasado. Todo en esta vida es una enseñanza y ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista, aunque, por supuesto, se echa de menos a la familia y a los amigos”. Y es que, como afirma: “Tienes que aceptar que eres la amiga que nunca está y la hija, aunque eso cuesta un poco más. Vivir fuera es una sucesión de amistades que vienen y se van”. Entre las personas que son ya indispensables en su vida, como deja claro, es especialmente importante Irene, a la que define como “casi una hermana”.

En cuanto a sus planes de futuro de momento pasan, por el momento, por quedarme en las islas británicas, para, como aclara, “independizarse, con un trabajo en Londres”. Eso sí, tampoco renuncia estudiar el Bachillerato. “Es una muy buena opción para crecer y mejorar, pero, todo a su tiempo, sin anticiparnos a nada”, aclara, muy satisfecha con la situación en al que se encuentra: “Me siento muy bien conmigo misma. Todo esto me ha dado mucha seguridad en mi misma. Ante la recurrente pregunta de si volveré, de momento ni me lo he planteado. Es conocida la situación en la que estamos en España y creo que hay muchas más posibilidades de crecer en el Extranjero o de encontrar trabajo como tripulante de cabina, ese es mi sueño”. Sobre lo que prefiere si logra trabajar en los cielos, su ilusión son las compañías con vuelos a larga distancia, aunque, como reconoce, es lo más complicado. Mientras tanto, disfruta de los que define como sus “momentos de aeropuerto”, que coinciden con sus viajes y regresos de España.

con muy poca luz

Una de las cosas que más llamó la atención a la alcaudetense es que, sobre las cinco de la tarde, se cierran los comercios y, prácticamente, ya no hay actividad alguna en la gran ciudad. “En invierno, anochece sobre las cuatro de la tarde y se lleva súper mal. Echo muchísimo de menos el sol, las muchas horas de luz de las que disfrutamos en España”, reflexiona. En cuanto a la forma de ser de los británicos, en palabras de esta jiennense, “todos van a lo suyo”. “Son muy cerrados, pero cuando no te conocen te echan una mano siempre que pueden”, argumenta. No obstante, de todos los cambios, el que peor lleva es el gastronómico. “En realidad, no me importa, porque, actualmente, llevo una vida muy sana, con mucho deporte y una dieta súper saludable . Me siento muy bien conmigo misma”, deja claro, satisfecha de que, en este momento, está en una etapa muy positiva de su vida.

870 menos vecinos

El cambio que vive actualmente Victoria Eugenia Herena Alcalá es muy importante, entre otras cosas, porque sale un municipio que nada tiene que ver con Londres. Y es que, su Alcaudete natal, con unos 10.000 vecinos, tiene una población que es 870 veces más pequeña que Londres, donde disfruta de una nueva aventura con la que quiere mejorar su nivel de Inglés y buscar una oportunidad laboral. El término alcaudetense forma parte de la comarca Sierra Sur, cruce de caminos entre Córdoba y Granada, a 48 kilómetros de la capital de provincia. Nada tiene que ver el modelo económico de su pueblo, basado en la agricultura y la industria agroalimentaria con el de la capital del Reino Unido, donde la tecnología y la industria tienen gran peso, aunque el sector secundario, ciertamente, tenga importancia en Alcaudete.

oportunidad en una de las principales ciudades del planeta
idcon=13088263;order=15

Londres, como recuerda la Wikipedia, es la capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido, situada a orillas del río Támesis. Es un importante asentamiento humano, desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios. El núcleo antiguo de la urbe, la City, conserva básicamente su perímetro medieval, de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX, el topónimo Londres hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo. El grueso de esta conurbación forma la región homónima y el área administrativa del Gran Londres, gobernado por el alcalde y una asamblea. ¡Es una ciudad global, uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte, además del principal centro financiero del mundo y una de las áreas metropolitanas con mayor Producto Interior Bruto y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo, según el tráfico de pasajeros.​

una urbe que siempre está a la vanguardia en cualquier arte
idcon=13088267;order=17

La capital londinense marca tendencias mundiales, la cultura de vanguardia es una de las señas de identidad de la principal ciudad de los “british”.

con la catedral de san Pablo al fondo, una típica postal
idcon=13088271;order=19

Durante una jornada de visita turística, esta alcaudetense aprovechó para fotografiarse en uno de los puentes que cruzan el Támesis, con la Catedral de San Pablo detrás.

bajo el espectacular “london eye”, la noria del milenio
idcon=13088275;order=21

El London Eye, Ojo de Londres, también conocido como Millennium Wheel, Noria del milenio, es un mirador de 135 metros, entre los puentes de Westminster y Hungerford.

una mirada al centro del parlamentarismo en el reino unido
idcon=13088279;order=23

No menos típica es la estampa que ofrece el espectacular Parlamento, sede de la democracia del Reino Unido, una de las más consolidadas del mundo.