Balboa, ejemplo de economía circular

02 oct 2016 / 11:27 H.

Siderúrgica Balboa ha reciclado más de 14 millones de toneladas de chatarra en sus veinte años de historia y ha valorizado una cantidad similar en productos terminados, volumen equivalente a llenar 2.100 campos de fútbol. Además, también reutiliza y valoriza el 95% de los subproductos que genera en sus procesos de producción (madera, cascarilla, agua, polvos de acería y escorias, entre otras). Unas elevadas cifras que destacan el alto compromiso que tiene esta planta con el Medio Ambiente y con la ahora denominada Economía Circular, el acero puede fundirse y reciclarse infinitas veces sin perder ninguna propiedad.

Siderúrgica Balboa, que ahora conmemora su XX Aniversario, es uno de los mayores hitos en la historia del Grupo Gallardo Balboa. En septiembre del año 1996 salieron al mercado los primeros productos de esta acería ubicada en el suroeste de la provincia de Badajoz, en Jerez de los Caballeros (Extremadura). Una de las siderúrgicas más modernas de toda Europa que utiliza las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s) que garantizan la eficiencia en sus procesos de producción y el respeto al Medio Ambiente y a la Seguridad Laboral.

En opinión de su Consejero Delegado, Francisco Javier Sánchez: “nuestro compromiso con las generaciones futuras se articula fundamentalmente en el desarrollo sostenible y en la protección del Medio Ambiente. Es una forma de asegurar el futuro de nuestra industria y, por tanto, el futuro de la riqueza y del empleo que genera”. Para conmemorar su veinte aniversario, Siderúrgica Balboa celebrará, por primera vez en su historia, una jornada de puertas abiertas para los empleados y sus familias y está preparando, a través de la “Fundación Alfonso Gallardo”, la primera edición de unos premios encaminados a reconocer las mejores iniciativas empresariales de la región.

A lo largo de estos últimos veinte años se han sucedido diversos acontecimientos que han variado o alterado la marcha de este Grupo Industrial. Afectado muy duramente por la “crisis del ladrillo”, ha sabido reconvertirse y reestructurarse para lograr, no solo mantenerse, sino crecer en el mercado, ser competitivos en costes y conservar el mayor número de puestos de trabajo.

Buena prueba de ello es que ha incrementado un 200 por cien su volumen en toneladas de exportación, abriendo nuevos mercados en América, Asía, África y Europa. “Gracias al trabajo, esfuerzo y responsabilidad de todos hemos sabido afrontar la crisis económica y financiera que ha afectado a nuestro sector y, estoy seguro que, con esta misma actitud, aprovecharemos las nuevas oportunidades que se presenten en el futuro”, aseguró el Consejero Delegado.

El objetivo ahora, según Sánchez, es mantener y acelerar esta mejoría, crecer en ventas, en cuotas de mercado y en beneficios. Para ello, entre otras medidas, se ha reforzado toda la red comercial en España, Europa y resto de países.

Siderúrgica Balboa ha contribuido sobremanera al desarrollo socioeconómico de todo el suroeste extremeño. Esta industria, fuertemente arraigada en la zona, ha generado importantes nichos de empleo estable y de calidad y ha contribuido al desarrollo de toda su zona de influencia. El Grupo, que ha invertido en la comunidad extremeña, más de 900 millones de euros, llegó a contar en Jerez con picos de hasta 2.000 empleados, llegando a tener en plantilla a más de 4.000 trabajadores directos y a 12.000 entre indirectos e inducidos.

En la actualidad, sigue siendo un referente dentro del sector del metal en España y en Europa gracias a la calidad de sus productos (corrugado, mallas y perfiles principalmente) y a su importante red comercial y de distribución. Cuenta con plantas en Extremadura, Madrid, País Vasco y Asturias.

Dentro de sus pilares estratégicos destaca la Innovación y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este sentido se está trabajando, entre otras cuestiones, con diversas universidades de España, para valorizar las escorias en árido siderúrgico como relleno de carreteras tal y como están haciendo Cataluña y País Vasco. En cuanto a la RSC, la labor callada de obra social que hasta ahora el Grupo venía realizando se canalizará a través de la “Fundación Alfonso Gallardo”.