Actualizado
viernes, 25 mayo 2018
22:06
h
URGENTE

“El Gran Poder traerá grandeza a la Semana Santa”

Alberto Amate
  • COFRADE. El hermano mayor de la Cofradía de Jesús del Gran Poder, Alberto Amate, vive con ilusión la primera salida en procesión de las imágenes titulares, desde la parroquia de la San ta Cruz de Jaén.
    COFRADE. El hermano mayor de la Cofradía de Jesús del Gran Poder, Alberto Amate, vive con ilusión la primera salida en procesión de las imágenes titulares, desde la parroquia de la San ta Cruz de Jaén.
La Cofradía del Jesús del Gran Poder de Jaén hará, en la madrugada del Viernes Santo su primera salida procesional. Coincidirá en la calle con la de Nuestro Padre Jesús y solo coincidirán antes de entrar en la carrera oficial

Vive con el entusiasmo y la ilusión propios de quien saca por primera vez a la calle a las imágenes titulares de su cofradía, en este caso la de Jesús del Gran Poder. Su nombre comleto es Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder en el encuentro con su Bendita Madre María Santísima del Dulce Nombre en la calle de la Amargura, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. La terna para la junta de gobierno encabezada por Alberto Amate de la Torre, fue la única que se presentó y, el pasado 10 de marzo, recibió el respaldo de los cofrades, por lo que aún está pendiente de que laavale, si así lo estima conveniente, el obispo de Jaén Amadeo Rodríguez Magro, por lo que los cargos, de momento, son en funciones. Alberto Amate está casado y es padre de una niña. Estudió Primaria en el colegio público Ramón Calatayud y Secundaria en el instituto Az-zait de la capital. Profesionalmente, es técnico en instalación de aire acondicionado. En estos momentos está desempleado.

—¿Cómo están viviendo la que será la primera salida de la cofradía como estación de penitencia en la Semana Santa de Jaén?

—Desde el pasado 28 de diciembre, que fue cuando recibimos el decreto del obispo de que ya éramos hermandad penitencial, la alegría era grandísima. Hemos tenido que hacerlo todo muy rápido porque, este año, la Cuaresma estaba muy adelantada. Todo el trabajo lo estamos haciendo con muchísima ilusión por parte de todos los hermanos. Estamos todos muy ilusionados.

—Vuestra salida coincide con la de Nuestro Padre Jesús, el “Abuelo”. ¿Cree que esa circunstancia puede restar brillantez a vuestra estación de penitencia? ¿Cómo lo ve?

—Años atrás, se han ido incorporando otras nuevas hermandades a otros días de la Semana Santa. Prácticamente salen tres hermandades el resto de días. La de Nuestro Padre Jesús salía sola. Desde primera hora nos llamó la atención salir ese día, nos hacía ilusión. La primera vez que abordamos este tema fue con el anterior presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano Martínez. Nosotros lo veíamos como algo imposible, pero él nos animó y nos dijo que era otro día más y que había posibilidad de salir ese día. A partir de ahí nos planteamos ese objetivo para salir en la madrugada. La Agrupación de Cofradías lo llevó a pleno y la vocalía de Pasión, compuesta por todas las hermandades, dio el visto bueno para que nos incorporáramos en la madrugada. Y respecto a que coincida con la salida de Nuestro Padre Jesús, sentimos muchísimo orgullo de poder hacer la estación de penitencia esa noche junto a Jesús, cuya cofrafía es señera de Jaén y muy querida por todos los jiennenses. Para nosotros es un privilegio poder estar con ellos. Pero la “madrugá” de Nuestro Padre Jesús está en un extremo de la ciudad y nosotros en otro. No nosvamos a estorbar en ningún momento. Ambas hermandades podremos hacer una catequesis pública de fe sin ningún tipo de conflicto.

—¿No se encontrarán en ningún momento del recorrido?

—El único sitio será cuando nosotros subamos por el Paseo de la Estación y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús baja por Correa Weglison. Nosotros entreremos en Roldán y Marín y la cruz de guía de Nuestro Padre Jesús se incorporará detrás de nuestra hermandad y nosotros seremos los primeros que entramos en la carrera oficial de Bernabé Soriano. Siempre hemos dicho que la Hermandad del Gran Poder viene a engrandecer la Semana Santa de Jaén. No hay competencia ninguna. El sentido de que salgamos a la calle es hacer cataquesis pública de fe. Venimos a aportar algo nuevo y a enriquecer un poco el patrimonio del mundo cofrade.

—¿De dónde parte su vinculación con el mundo cofrade?

—Las cofradías me llamaron la atención desde que era niño. Siempre he participado de alguna forma. Pero mi entrega fuerte fue a partir del momento en que nos planteamos fundar una hermandad.

—¿Por qué surgió la necesidad de fundar una nueva cofradía?

—La mayoría de los que pusimos en marcha en proyecto somos vecinos del entorno de la parroquia de la Santa Cruz y conocemos las necesidades del barrio. Desde el ámbito cofrade vimos que era una buena idea poner en marcha una cofradía que, en un futuro, se convirtiera en una hermandad de pasión.

—¿Cómo se recibió la idea en la parroquia de la Santa Cruz?

—Desde los primeros contactos con la parroquia solo encontramos facilidades. Hasta entonces había gente ya mayor, que habían dado mucho y nosotros, mayoritariamente, somos gente joven. Poco a poco nos fuimos haciendo cargo de distintas parcelas. Hoy día estamos muy involucrados en la parroquia de la Santa Cruz.

—¿A qué parcelas se refiere?

—La hermandad participa en la caridad, liturgia, consejo parroquial, orden franciscana seglar... En definitiva, somos parroquia. La mayoría, como digo, somos gente joven. Contamos con el apoyo del párroco, Martín Santiago Fernández Hidalgo, que desde que llamamos a la puerta para poner en marcha este proyecto, nos las abrió de par en par. Gracias a él fuimos grupo parroquial y somos hoy hermandad. Por encima de todo está la gran formación y el apoyo que hemos recibido de nuestro párroco.

—En la Santa Cruz, la vuestra es la única cofradía que hay. Las más próximas están en Santa Isabel, en el Salvador y en la segunda Fase de las Fuentezuelas. De alguna forma llenan un vacío ¿no es así?

—Se podría ver así. Entre las más cercanas estaba la Cofradía de la Santa Cena que dejó su sede en San Félix de Valois para mudarse al Bulevar. La más cercana que tenemos es El Cautivo, que sale de Santa Isabel.

—¿De dónde proceden vuestras imágenes titulares?

—El autor de toda la imaginería de nuestra hermandad es el cordobés José Antonio Cabello Montilla. La hermandad tiene cuatro imágenes titulares: Jesús del Gran Poder. María del Dulce Nombre, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. Además, hay un centurión a caballo y un sayón romano.

—¿Cómo tienen previsto procesionar el Jueves Santo?

—El nuestro es un único paso de misterio. Todas las imágenes van en un solo paso.

—¿Lo portarán costaleros? ¿Cuantos turnos tienen previstos?

—Sí, el paso lo llevaremos a costal. Pueden llevarlo 45 personas por turno y hemos dispuesto dos cuadrillas de costaleros, además de gente de refresco, que irán sumándose durante el recorrido.

—¿Tienen costaleros suficientes?

—La verdad es que no hemos tenido ningún problema. Al principio, cuando empezamos a trabajar para la estación de penitencia estábamos un poco asustados porque sabemos los problemas que hay, pero ha sido una alegría grande ver cómo la gente se ha apuntado. Gracias a Dios.

—¿Qué representa toda la imaginería de vuestro paso?

—El encuentro de Jesús con su Madre y van los dos juntos en la misma escena. En el futuro no va haber ningún otro paso. Este será el único. Entendimos que al estar la Virgen con Jesús en el paso no era necesario que hubiese otra imagen de ella. En nuestros estatutos quedó reflejado que es una hermandad de un solo paso.

—¿Y el trono, quién lo ha labrado?

—Para hacerlo intervinimos mucha gente de la hermandad, que trabajamos en él. La orfebrería ha sido realizada por Paula Orfebres de Lucena.

—Eso quiere decir que ustedes realizaron las labores de carpintería y demás.

—Así es. Hemos aportado todo lo que hemos podido. Hemos trbajado mucho para que todo estuviese listo para esta Semana Santa.

—¿Cuánto tiempo lleváis con este proyecto? ¿Cuando surgió?

—Desde que da sus primeros pasos tenemos que remontarnos a casi diez años atrás. Como grupo parroquial entramos en la parroquia en 2012.

“Sentimos mucho orgullo de compartir la “madrugá” con Jesús

“Nuestra función es hacer catequesis
de fe en la calle”

“Todas nuestras imágenes son de
José Antonio cabello”

“No hemos tenido ningún problema para encontrar costaleros”

Un recorrido que sale de Peñamefécit

La Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder, tiene prevista su salida a las 3 de la madrugada del Viernes Santo, desde la parroquia de la Santa Cruz. El recorrido es: Músico Damián Martínez, Avenida de Arjona, Reconciliación, Gran Capitán, Antonio Vallés Pédrix, Segovia, Huelva, Plaza de la Igualdad, Antonio Machado, Pintor Rodríguez de la Torre, Maimónides, García Maroto, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza San Francisco y regreso.