Actualizado
domingo, 21 octubre 2018
16:04
h
URGENTE

El turismo se une a la ciencia

Expertos en Turismo Científico evalúan más de 200 iniciativas potenciales en Andalucía y, entre todas ellas, destacan tres actividades organizadas por empresas de la provincia de Jaén
Ver comentarios

La Fundación Descubre celebró la tercera reunión de evaluación y revisión de propuestas de Turismo Científico. Representantes principales del portal de Turismo con Ciencia de la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y de la Secretaría General para el Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte, organizaron una cita para revisar y evaluar las nuevas propuestas registradas en el catálogo.

El proyecto comenzó con la creación de un panel de expertos en turismo científico. Procedentes de distintos sectores, sus integrantes comenzaron a trabajar en febrero de 2018 y, tras definir el concepto de turismo científico, tiene como siguiente objetivo identificar y valorar todas las iniciativas de turismo científico detectadas en Andalucía, así como fijar las posibilidades que el turismo científico tiene de desarrollo en la región.

Hasta el momento, fueron identificados 211 potenciales promotores de iniciativas de turismo científico. Son precisamente las iniciativas elegidas las que se incorporan a la nueva página web, conformando así un catálogo de productos de turismo científico andaluz que está a disposición de la ciudadanía para su consulta. En este listado, se encuentran tres de orígenes jiennenses. Por un lado, las organizadas por el Cosmolarium del Castillo de Hornos, que consisten en observaciones astronómicas en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que por su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, lo convierten en un lugar privilegiado para la observación del cielo nocturno. Y por otro, dos realizadas por la empresa Astroándalus S. L., que propone, primero, un planetario portátil, una actividad consistente en la instalación de un planetario móvil (de 10 metros de diámetro y con capacidad para más de 60 personas por sesión) que compuesto por un sistema de proyección por espejos, así como dos grandes sofás inflables para disfrutar con toda comodidad de las proyecciones. Y, segundo, el “Tour Los fuegos del Cielo. Octubre 2018”, el cual presenta un viaje por los confines del norte de Europa para descubrir la magia del ártico y los fuegos verdes del cielo cada noche.

El catálogo se enmarca en la web de Turismo con Ciencia que se ha diseñado para el proyecto (www.turismocientifico.es), y es una herramienta clave para el impulso de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico. En concreto, el portal muestra un catálogo de iniciativas de turismo científico disponibles en Andalucía, el área de conocimiento que abordan, el público mayoritario al que van dirigidas y su propia agenda de actividades. De esta forma, el proyecto busca que quienes desarrollan ya alguna actividad de turismo científico se sumen al catálogo, en tanto que dará soporte a aquellas personas o entidades que tengan una idea de turismo científico y necesiten formación y asesoramiento para llevarlas a cabo.

También, se facilitó el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización de un Foro presencial de Turismo Científico de Andalucía. Así como la capacitación de los científicos y divulgadores para el diseño y lanzamiento al mercado de sus productos de turismo científico andaluz; para ello se realizó el Curso “Turismo con Ciencia: Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico”, los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018, en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Además, se ayudó el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante el Foro Virtual de Turismo Científico de Andalucía habilitado en la web para los promotores registrados.

Es una herramienta clave para
el impulso económico