En el 175 aniversario

20 ene 2019 / 11:38 H.

La “Revista Anticantera de Arbuniel”, que dirige Jacinto Contreras Vázquez, publica su nuevo número el 102—, en el que la Guardia Civil vuelve a convertirse en indiscutible protagonista.

Un cuerpo sobre el que existe una amplísima bibliografía, que se detalla en sus últimas páginas. La publicación aborda, entr otros muchos asuntos, el origen y significado de los emblemas e himno de la Guardia civil, así como se dan las pruebas para la desmitificación del origen del sobrenombre de La Benemérit” que recibe el Instituto Armado, supuestamente desde el año 1929, con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, en el artículo titulado: ¿Cómo consiguió la Guardia civil el título de “la Benemérita”?

Asimismo, se hace una reseña de las casas-cuartel de la Guardia Civil con sus ventajas e inconvenientes y, por ello, de su problemática. Se explica cómo el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 dividió en dos bandos al Instituto Armado y de qué forma el Gobierno de la Segunda República la reconvirtió en Guardia Nacional Republicana para, más tarde, hacerla desaparecer.

En cambio, el bando sublevado la mantuvo con su mismo nombre y, aunque tras la Guerra Civil Franco pensó en disolverla, la realidad de su experiencia acumulada y el peligro de los maquis y la defensa que de la Guardia Civil hicieron algunos militares importantes cercanos al general, le hicieron dar marcha atrás.

Uno de ellos fue su paisano, amigo de la infancia y compañero de estudios Camilo Alonso Vega, al que apodaron “don Camulo” —en las páginas de la revista se explica el porqué—. Asimismo, se transcribe la alocución de Franco dirigida a la Guardia civil desde Radio Tetuán, el día 22 de julio de aquel 1936, para ganarse su adhesión al Alzamiento Nacional, publicada en el periódico “ABC-Sevilla” dos días más tarde, y la falsa noticia dada por “ABC-Madrid”, el 1 de octubre del mismo año, del supuesto asesinato del general Francisco Franco por un teniente de la Guardia Civil de Tetuán, en venganza porque había mandado dar ricino a su esposa embarazada y, por ello, había fallecido.

También se transcriben las duras opiniones del poeta alicantino Miguel Hernández sobre la Guardia Civil en sus crónicas periodísticas del asedio, defensa y toma del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar, en el periódico “Frente Sur”.

Igualmente se hace una pequeña reseña de la incorporación de la mujer al Instituto Armado, así como de la Guardia Civil en la pintura y en el cine. Para terminar, se da una extensa bibliografía sobre el cuerpo y las principales páginas web acerca de esta institución, así como una relación de vídeos sobre su historia y crónicas.