Enseñanza en apuros

AEST (de altas capacidades y superdotados) denuncia que los alumnos “no reciben” la atención establecida en la Lomce

    07 ene 2018 / 11:21 H.

    L a Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) ha denunciado que los alumnos de Altas Capacidades “no están recibiendo” la atención educativa que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En este sentido, afirma en su informe anual que el 70 por ciento de las consultas que recibió en 2017 tuvieron que ver con la ausencia de programas “eficaces” de detección y atención de los alumnos de altas capacidades y la “necesidad” de las familias de consultar a psicólogos privados. Concretamente, advierte que, a pesar de que estos niños son considerados por ley como alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, la “mayor parte” de las consultas se focalizan en dos tipos de problemas: alumnos de Altas Capacidades no atendidos por los centros educativos (40%) y alumnos valorados por psicólogos colegiados privados, que recurren a AEST para recabar información (30%).

    La asociación recibió más de 10.000 solicitantes de información el año pasado, 3.000 más que en 2016, de las cuales el ocho por ciento fueron realizadas por profesionales de enseñanza media y universitaria y el cuatro por ciento por maestros de escuelas infantiles. Este incremento, según AEST, se debe a una nueva estrategia de redes sociales y la mejora de sus páginas web. El informe, realizado con el objetivo de mejorar las estrategias de apoyo al colectivo de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) en España, revela que el acoso escolar ha dejado de ser motivo prioritario de consulta, ya que en 2017 “sólo” el 3 por ciento de las solicitudes de información están relacionadas directamente con este asunto. Sin embargo, AEST considera que “no puede bajarse la guardia”, ya que el 99 por ciento de sus socios declaran haber sufrido alguna forma de acoso escolar o laboral. Los datos analizados muestran un “ligero cambio” en la concienciación de muchos colectivos relacionados con la educación, ya que se observa una demanda creciente de información por parte de educadores, trabajadores sociales y estudiantes.