Escaparate de libros

Guadalajara, en México, acoge hasta hoy la prestigiosa Feria Internacional del Libro con mucha presencia española

    04 dic 2016 / 10:19 H.

    La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, ha vuelto a contar con una nutrida representación del mundo editorial español. Más de 200 editoriales e instituciones han presentado sus novedades desde el 26 de noviembre y hasta hoy, domingo 4 de diciembre.

    Como años anteriores, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha encabezado la delegación española y ha dispuesto de un espacio propio en el que 26 empresas e instituciones han expuesto sus novedades editoriales, entre ellas editoriales andaluzas que participan dentro de un proyecto con Extenda, la Agencia Andaluza de Proyección Exterior. Además, otras 100 empresas e instituciones han contado con stand propio o han acudido a la feria en los espacios reservados por el Gobierno de Cataluña, el Gremio de Editores de Euskadi, el Gremio de Editores de Castilla y León, la Xunta de Galicia o la Unión de Editoriales Universitarias de España. Asimismo, otros 95 sellos editoriales españoles han tenido su presencia en la feria en los stands instalados por sus distribuidores en América Latina o por sus filiales en los países latinoamericanos. Las 69 revistas culturales, que acuden a la FIL dentro del stand de la Asociación de Revistas Culturales de España, completan la presencia española en Guadalajara. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara constituye una de las grandes citas del mundo editorial en español y la cita más importante en América Latina. Para las empresas españolas, al igual que sucede con Liber, la feria que se celebra en nuestro país, es una de las grandes oportunidades para establecer relaciones comerciales con los grandes compradores de los países de América (distribuidores, librerías, bibliotecas, instituciones, etcétera), así como para presentar sus novedades editoriales y sus propuestas para el próximo año.

    Según los datos del Informe de Comercio Exterior del libro 2015, las exportaciones del sector del libro alcanzaron los 186 millones de euros, de los que 179 millones fueron productos editoriales. Buenos datos.