Fomento de la inclusión

La ministra de Educación defiende que la educación emocional y sexual se incluyan en el currículum escolar

    30 sep 2018 / 11:23 H.

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió que la “educación emocional y sexual”, así como “la prevención de la violencia de género” y “los principios de diversidad y tolerancia” se incluyan también en los currículums escolares, porque “la educación es eje de todo cambio, personal y social”.

    “En educación, la perspectiva de género es transversal a toda la revisión normativa que estamos efectuando, y vamos a seguir trabajando con los currículums escolares en todas las etapas”, afirmó la también portavoz del Gobierno “feminista” de Pedro Sánchez, en palabras de Celaá, durante su intervención en el Pleno del Senado que se celebró esta semana. Celaá respondía a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos María Freixanet sobre las acciones del Gobierno para incorporar, “de forma estructural”, la educación en igualdad y la prevención de la violencia machista en los centros. “Hoy, la formación en igualdad y la afectivo-sexual no es currículum base ni obligatorio, y cuelga del voluntarismo y el empeño del profesorado más concienciado”, explicó la senadora catalana.

    “No pasa una semana sin que un hombre mate a una mujer o a sus hijas en este país. La educación preventiva no pueden depender de la suerte o el azar, de qué escuela te toque, ni pueden ser solo un debate asilado en tutoría o un taller en fechas señaladas”, añadió Freixanet para reclamar “acción y valentía” al Gobierno central para “ejecutar el Pacto de Estado contra la violencia machista” y, asimismo, derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que fue aprobada por el Partido Popular en 2013. “Entre otros desastres el PP de Wert, se cargó la asignatura que educaba a la ciudadanía en ciudadanía y ahí cayó la formación curricular en igualdad, que ya era muy poca cosa. También blindó las escuelas que separan niños y niñas. No podemos pagar con dinero público escuelas que educan en diferenciado en función de los genitales”, sentenció la senadora.