Humedales en peligro

Ecologistas en Acción alerta de que hasta once espacios acuáticos andaluces están gravemente amenazados, entre los que se encuentra La Laguna Grande de Baeza, por lo que exige medidas para su conservación

    07 feb 2016 / 10:27 H.

    Al menos 26 humedales en España, once de ellos en Andalucía, están “gravemente amenazados”, según denunció Ecologistas en Acción, a raíz de un estudio elaborado con motivo del Día de los Humedales, que se celebró esta semana. La organización exige medidas extraordinarias para su conservación, al tiempo que recuerda que el 64% de los que había en el año 1900 han desaparecido. Entre el catálogo de los espacios incluidos en la comunidad, se encuentra uno de Jaén, la Laguna Grande de Baeza.

    Ecologistas en Acción destaca que los humedales son ecosistemas esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de otros muchos animales. En este contexto, recuerda que los humedales aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad, protegen de las inundaciones y almacenan dióxido de carbono, al tiempo que son esenciales para “muchas” actividades económicas. Prevé que el 35% de la población mundial estará directamente afectada por la reducción del suministro de agua. De este modo, critica la “actitud errónea” de considerar a los humedales como terrenos baldíos. Además, señala que en España ha desaparecido. aproximadamente, el 60% de la superficie ocupada por lagos y humedales, que siguen dañándose y desapareciendo por actividades humanas como dragados, vertidos, contaminación, desecación, construcción de infraestructuras, desarrollos urbanísticos, caza, especies invasoras, etcétera. Las principales amenazas de la actualidad para los humedales son, entre otras, el cambio de los usos del suelo por la presión agrícola; la urbanización y la alteración de su régimen hídrico, especialmente por sobreexplotación de los acuíferos; la contaminación; las especies invasoras; y el impacto del cambio climático.

    Ecologistas en Acción explica que La Laguna Grande, en Baeza, es el mayor humedal de agua dulce de la provincia y se encuentra gravemente amenazada debido a la ocupación por especies exóticas invasoras, la colmatación de la lámina de agua, la contaminación, la presión por el cultivo del olivar intensivo que la rodea, la utilización de pesticidas, la caza en su perímetro, y la utilización del agua por los regantes.

    Las dieciocho hectáreas de extensión de su lámina de agua tienen una singularidad en su origen. Y es que fue el hombre el que impulsó su creación, tal vez aprovechando un pequeño humedal ya existente, con el propósito de regar los inmensos campos de olivo que hoy día la rodean. Estos cultivos sustituyeron a la vegetación natural del Paraje, aunque todavía existen algunas encinas dispersas que recuerdan la vegetación que dominaba la zona en otra época. Alrededor del agua, además de la vegetación palustre de carrizos, espadañas y juncos, destacan la presencia de tarajes, álamos, fresnos y zarzas, donde encuentra sombra el visitante y cobijo la fauna del lugar. Esta laguna, de carácter permanente y que sufre notables fluctuaciones de nivel, se alimenta del Río Torres, a través de canales de riego. Precisamente, por mantener agua durante todo el año, especialmente en verano, este humedal cobra especial importancia para las aves acuática. En esta época, las lagunas naturales de la provincia se encuentran secas y los pájaros encuentran aquí un lugar idóneo de alimentación y refugio. Con la ayuda de los observatorios dispuestos alrededor de la laguna, el visitante podrá disfrutar de estas aves, entre las que se pueden citar a la cerceta común, ánade real o el porrón común, destacando el pájaro moscón por tener una distribución muy reducida.

    Nombre el bicho (latín ssss)
    idcon=12020843;order=9

    Mariposa nocturna, de la familia de los Satúrnidosxxxxxas de pino laricio y resinero.

    Categoría d Protección en España y Andalucía: Protección especial.